Autor: CA Alexander Tavra Checura. Socio ASOFAR. Miembro de Número de la Academia de la Historia Naval y Marítima de Chile.Especialidad de Artillería y Estado Mayor. 

Contenido:
a) Fotocopia de una hoja del Bitácora de la corbeta Esmeralda, fechada el 7 de Marzo de 1879 y firmada por el entonces Capitán de Fragata don Manuel Thomson Portomariño, al ser designado al mando de dicha nave.
b) Transcripción del mismo documento, que yo mismo fotocopié en 1991.
c) ¿Cómo se sabe de su existencia? El Comandante Thomson entregó el mando de la Esmeralda al Comandante Prat, el 9 de Mayo de 1879, cuando el Almirante Williams decidiera atacar a la flota peruana en el Callao, y dejar a los buques más inútiles a cargo del bloqueo de Iquique, haciendo cambio de Comandantes. Prat, que venía al mando de la Covadonga y Condell que estaba en la Abtao, fueron puestos de Comandantes de Esmeralda y Covadonga, respectivamente.
d) Al irse Thomson a la Abtao, que según el plan de Williams sería usada como “brulote” para lanzarla en misión suicida en medio de la flota peruana, se llevó el bitácora, junto con seleccionar a algunos tripulantes y además, la lanchita a vapor que poseía la corbeta. Esa es la razón de la existencia de este documento de gran valor histórico, ya que también evidencia que Williams tuvo mayor consideración por Thomson, a quien tuvo de Teniente en la Esmeralda al capturar a la Covandonga en la guerra contra España, cuando Condell, Prat, Latorre, Montt y otros, eran apenas Guardiamarinas….
e) El “mensaje” escrito por Thomson respecto del pésimo estado de la Esmeralda, refleja la cruda realidad del buque y de la Marina de comienzos de mayo de 1879, en plena guerra, por el abandono de las autoridades políticas en mantener a la Marina. Esto, también desmiente las versiones peruanas que se han convertido en “mito”, de la “alevosía” chilena por estar preparándose para la guerra desde mucho antes.
f) Al referirse a los “rivolvers” sistema Cvall, no lo hacía por “ametralladoras” sino, por armas de puño tipo Lefaucheaux  (foto adjunta)