LA DOTACION DE INGENIERIA DE LA ESMERALDA

Abel Osorio Espinoza

Capitán de Navio Ingeniero Naval Mecánico

Egresado de Derecho PUCV

Casado con Mercedes Aguirre, tres hijos

Jefe Dto Ing DDG Williams 1978

Director de ASOFAR A.G.

Aparentemente en el fondo de la siquis humana existe la necesidad de calificar a las personas que acometen empresas destacada o desafios enorme.  Los griegos en su mitología crearon a unos seres llamads Héroes que tendrían como origen a un ser hmano/a y a un dios/a. Su origen los convertía en seres superiores a los indivíduos de raza humana, capaces de grandes hazañas. Por extensión, se empezó a designar como tales a seres humanos que han demostrado su valor extraordinario en hazañas, normalmente épicas.  Su valor los eleva por sobre el resto  y los hace admirables y sus actos son calificados de heroicos.

La Corbeta   Esmeralda fue construida en Inglaterra, en los astilleros de Henry Pitcher Northfleet entre 1854 y 1855, desplazaba 854 tons , eslora casco 64 mts, manga 9,75 mts y puntal 5,4 mts , calado 4,3 mts.

Propulsión:  Vela con aparejo de fragata  y 2 máquinas horizontales a vapor, 4 calderas  de tubos de fuego y una ingeniosa hélice rebatible. Potencia 200 HP Max, andar 8 nudos

Trpulación: variable según las circunstancias. En Iquique  el detalle aproximado  fue: 01 Comandante 04 Oficiales de Guerra, 04 Ingenieros, 01 Contador y 01cirujano. Y 129 Gente de Mar. Total 140  De este total el Departamento de Ingeniería tenía 04 Oficiales Ingenieros, 02 mecánicos, 04  fogoneros, 04 carboneros y 11 M  Marineros, en total 25 entre Oficiales y Gente de Mar correspondiendo a aproximadamente al 18 % del total de la dotación……

Los Oficiales Ingenieros el 21 de Mayo de1870 eran Ingenieros Civiles contratados: Hyatt, Manterola, Mutilla ,  Gutiérrez  a los cuales se agregó un Ingeniero electricista llamado Agustín Cabrera que pidió embarcarse como Cucalon y sobrevivió al combate.

No hay mucha información sobre ellos, pero el deficiente material con que contaban para cumplir las órdenes de Prat permite imaginarse lo dificultuoso de su desempeño

Tal vez por la menor brillantez de su participación en el combate, la dotación de Ingeniería de la Esmeralda se menciona poco en comparación del resto de la dotación.

La tarea de mantener el buque con una capacidad mínima de propulsión requería  un gran derroche de capacidad técnica y valor por las peligrosas condiciones de unas  máquinas antiguas, mal mantenidas y siempre al borde de la falla. Pero allí, sin cuestionamientos estaban los carboneros y fogoneros cumpliendo su agotadora tarea, allí estaban los mecánicos con sus destrezas e ingenio reparando las múltiples fallas, allí estaban los ingenieros dando las instrucciones  que permitían que la vieja Mancarrona pudiese obedecer las órdenes del Comandante

Y me pregunto nuevamente  ¿Qué mayor hazaña que cumplir con su deber   hasta la muerte, qué mayor valor se requiere para mantenerse en su puesto a sabiendas que no existe ninguna posibilidad de salvar con vida.

Qué impulsó a esos modestos hombres de máquinas a permanecer en sus riesgosos puestos de combate. Una respuesta es Su Patriotismo por Chile y su lealtad hacia su jefe.

Como epílogo del combate, la mayoría de los hombres de ingeniería fallecieron tragados por la mar juntos con su buque. Se llamaban Hyatt, Mutilla, Manterola, Gutiérrez, fogonero Ugarte y más…

Esos valientes nos dejaron su ejemplo. Ejemplo vivo que no ha variado. Yo lo vi en 1978. Ahora no se llamaban Hyatt ni Manterola. Tenían casi 100 años menos. Se llamaban Pimpa, Julio, Salas, Mansas Pepas-------pero eran iguales a los de la Esmeralda…valerosos, animosos. Podrían haber perecido en Calderas proa o en cualquier otro espacio de ingeniería….Nunca los vi flaquear. Tampoco les dije que haber sido su Jefe de Departamento es unó de mis mayores orgullos. Ahora se los digo. Y les digo que los muchachos de máquinas de Prat, nuestros héroes, los miran como sus pares y pueden formar junto a ellos cantando esa estrofa que dice “ciegos vamos sin armas que escuden nuestros pechos que saben vencer”

Valparaíso 21 de mayo.

Abel Osorio Espinoza

Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR AG
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