"DÍA DE LA ARMADA DE CHILE" EN ESTADO DE MASSACHUSETTS

Adolfo Carrasco Lagos

Promoción gamas 1956. Especialidad navegación; piloto de buques Escuadra (5) y BE Esmeralda; 2o Comdte AO Araucano y BE Esmeralda; Oficial Estado Mayor; magister en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Estrategia; Comandante AGS Yelcho con comisiones zona austral, Antártica y Washington DC; Comandante APD Uribe (2 años),incluyendo emergencia zona austral con Argentina. Sirvió en reparticiones de Santiago, Talcahuano, Parenas; en Prizona fue Comando Transportes Navales y Jefe Estado Mayor. Ya en retiro, 12 años como Práctico Autorizado de Canales y Antártica Chilena.

 

"DÍA  DE LA ARMADA DE CHILE" EN ESTADO DE MASSACHUSETTS

 Viña del Mar, 18 mayo 2020

“Considerando que el 21 Mayo 1879, día de la Armada Chilena, corresponde al centésimo aniversario de la Batalla de Iquique, y… “

“Considerando que la extraordinaria valentía del Comandante Arturo Prat, sus oficiales y dotación, en combatir con la Esmeralda contra una abrumadora fuerza superior, constituye un supremo ejemplo  de devoción hacia el deber y patriotismo para el mundo, y …”

“Considerando que la comunidad de Massachusetts  tuvo una larga relación con Chile desde los días de la caza de ballenas, y…”

“Considerando que el pueblo de Chile reconoce la gran contribución que William Wheelright, de Newburiport, Massachusetts, otorgó al desarrollo de Valparaíso en el último siglo, y…”

“Considerando que el Buque Escuela Esmeralda visitará nuestra ciudad capital (Boston) en mayo 1980 para participar en su aniversario No 350, como un gesto de amistad, y…”

“Considerando que el 21 Mayo 1979 será celebrado por la comunidad chilena residente y amigos con una solemne ceremonia…”

“Yo, Edgar J. Kini, gobernador de la Comunidad del Estado de Massachusetts, proclamo por este medio al 21 mayo 1979 como el  DÍA DE LA ARMADA DE CHILE, en su centésimo aniversario.”

Así reza la traducción del documento original firmado por el Gobernador del Estado norteamericano de  Massachusetts en homenaje a nuestra Armada y a los Héroes de la Esmeralda.

Presidió esa ceremonia de proclamación el gobernador del Estado, Sr. Kini, con la presencia del entonces embajador de Chile en ese país Dn. José Miguel Barros, fallecido recientemente, del cónsul de Chile en Boston, Dn. Paul William Garber y del Capitán de Corbeta chileno Sr. Cristián Schmidt M.

Con esta Proclamación firmada por su Gobernador el 3 de Abril 1979, Massachussets se ha agregado a los cientos de homenajes que, a través de los años, han recibido nuestros héroes navales tanto en Chile como en el extranjero.

Lamentablemente este año no se podrá celebrar el 141 aniversario de la Batalla de Iquique, pero nuestra bandera flameará en los domicilios y corazones de todos los chilenos de verdad.

Adolfo Carrasco Lagos

......

Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR AG
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314