21 DE MAYO

Pedro Romero Julio

 

Egresó de la Escuela Naval como guardiamarina el 19 de julio de 1950. Después de servir en diferentes buques de la Armada fue comandante del B.E. “Esmeralda” en 1974 y Director de la Escuela Naval entre 1976 y 1978.

 

Señor Director:

                Esa fecha nos recuerda anualmente la actuación de dos camaradas pertenecientes al llamado “Curso de los Héroes” de la Escuela Naval: Prat adalid en Iquique y Condell, cuya habilidad táctica en Punta Gruesa ese mismo día, le permitió que el blindado “Independencia” encallara en los bajos de Punta Gruesa y así el adversario perdiera la mitad de su poder naval. Ambos aprendieron sus virtudes de patriotismo como cadetes y con el ejemplo de sus superiores.

                El comandante Prat como héroe naval en Iquique, es un orgullo para todos los chilenos. Su modelo y martirio, trascendió las fronteras nacionales, como lo confirman las crónicas de la época. Su heroísmo fue un mensaje de fe, valor, rectitud y responsabilidad para las futuras generaciones, cuyo temple espartano ha quedado de manifiesto frente a los reiterados embates de la adversa naturaleza que los prepara para enfrentar con valor y entrega cualquier tiempo difícil. Hoy  como un verdadero temporal es la pandemia sanitaria y social del coronavirus, mañana será otra catástrofe y así seguiremos.

                El sacrificio y martirologio de Prat debiera prender en los niños y en los jóvenes, la llama del verdadero idealismo que rija sus actos y que les alumbre la senda que los llame a contribuir con altura de miras y nobleza de alma a la construcción de un mundo mejor.

                La vida de Prat también tuvo resplandores de heroísmo cívico y conciencia social cuando acudía a la escuela nocturna a educar al pueblo.

                En la Escuela Naval de Japón hay tres bustos que recuerdan a los más grandes marinos del mundo:

Togo-Nelson y Prat

Pedro Romero Julio

.....

Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR AG
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314