MÁS APORTES Y MENOS CRÍTICAS

René Zapata Valiente

 
"En los momentos más difíciles del país y donde todos debiéramos remar para el mismo lado, con 11 a 12 muertos diarios y miles en otros países, producto de una pandemia que con todos los adelantos de la ciencia, aún sin vacuna ni los medicamentos para combatir el virus, un gran porcentaje de chilenos apoyados en los medios de comunicación televisivos, solo se dedica a criticar. Los medios buscan el punto donde está la crítica, donde está el alcalde chanta y agresivo que todo lo transforma en acusación, el feriante descontento con todo, el alcalde epidemiologo opinando de medicina etc. Es indignante ver cómo día a día se busca derribar y desprestigiar a los manejadores de la salud chilena, animadores de canales de TV se transforman en expertos en epidemias y dictan cátedra todos los días sin esconder sus ideologías personales y políticas, otros aprovechan el instante para satisfacer a la izquierda chilena con sus ataques permanentes a todo lo que sea gobierno o derecha, sin dar jamás ni una solución a nada, otro tipo de chilenos, violan el toque de queda como si nada, otros dictan cátedra de cuarentenas y soluciones absurdas en cuanto noticiario sean entrevistados otros sin la más mínima protección andan en la calle sin importarles nada, si hasta el Presidente de los profesores se cree doctor. Estamos mal, creo que los críticos más críticos de todo están acá. Ver TV es ver a un combinado de personas tratando de buscar o entrevistar lo más negativo del equipo de salud, hasta el más picante de los entrevistados hace emplazamientos al Ministro de Salud para que vaya a ver el caso personal de su comuna, sin ni siquiera pensar de que este es el caso mundial más complicado en 100 o más años. Todos indirectamente apoyaron el estallido social y delincuencial y nadie nunca criticó las quemas y destrucción de farmacias y supermercados y cómo nos hacen falta ahora. Pensé que con esta cantidad de contagiados, fallecidos a diario y este peligro de epidemia que nos tiene angustiados y temerosos, el chileno cambiaría, pero no, seguimos iguales, con muchos miles de mal agradecidos politizados, ignorantes e indiferentes que no queda otra de llamarlos “chilenos de pacotilla“.
No hay cuarentena, no te gusta. Instalan 800 camas en Espacio Riesco, no te gusta. Hay cuarentena en el sector oriente (a los que tanto culpas), no te gusta. Hay menos contagiados que la tendencia en España y de muchos países, no te gusta. Dan comida a los niños por la JUNAEB, no te gusta. Hacemos casi 4.000 test y Argentina hace 300 (fuente oficial) no te gusta... y así, suma y sigue.
Hay que dejar de decir que el examen se paga. Es gratis para cualquiera de FONASA y que haya estado en contacto con algún contagiado, sólo pagas si eres de ISAPRE y quieres salir de la duda. Si no, es gratis.
Dejar de mentir sobre el Espacio Riesco y los $ 26.000.000 al día y que está destinado para recibir a "algunos enfermos"
Amigos , para los inconformista, darse cuenta que , hay miles de muertos en el mundo. Ni un sólo gobierno ha podido bloquear el virus y, sí o sí, va a contagiar a miles de chilenos. Si piensas que cerrando todo el 1° de marzo esto no hubiera pasado, quizás hubiera sido mejor, pero déjenme decirles que, el 8 de marzo, cuando ya habían contagiados, salieron a marchar sin miedo a nada porque esto era un tongo, según varios compatriotas. Es cosa de ver Twitter, desde la presidente del Colegio Médico hasta políticos, decían que entre las mujeres se protegían del virus. (Dato: en España por la famosa marcha, se contagiaron MILES).
¿Vas a aguantar 3 o más meses en cuarentena?
Esto debe ser planificado. Hablamos como si la cuarentena matara el virus, sólo basta mirar la curva de países que decretaron tempranamente cuarentena total, pero les tengo malas noticias. El virus estará todo el año y más. La estrategia de la cuarentena es para disminuir lo más posible los contagios y que no colapse el sistema médico, no para acabar con el virus.
Si quieres apoyar en algo, dejar de tirar fake news y ponerse serio.
Si al gobierno de turno le va mal, morirán miles y miles. Si al gobierno de turno le va bien, serán muchos los salvados. Dejemos de compartir noticias falsas porque hay miles de personas asustadas con esto y la desinformación los puede matar.
Critíca, constructivamente, todo lo que quieras, porque de que se comenterán errores, se cometerán, y hay que decirlo a viva voz para que sean corregidos rápidamente, pero ten el foco en el bien del país, no en el bien de un candidato ni de una válida y respetable postura política. Miremos más allá.
Avíspemonos, seamos parte de la solución, no del problema
Si alguien desea criticar, ok pero hacerlo desde la vereda de la crítica constructiva, desde el respeto, no necesitamos más mala onda.
Es obvio que el gobierno, sea quien sea, va a tener falencias, errores y traspiés, pero ¿acaso tú lo harías mejor? Países desarrollados, con recursos económicos muy por encima de nuestro país, con políticos menos corruptos, con una disciplina cívica envidiable, con ciudadanos más conscientes y respetuosos, y con los científicos más destacados del mundo, ven como mueren cientos y cientos de sus compatriotas.
Maduremos y dejemos de pensar que una acción específica va a detener todo. Se viene una crisis gigante económica y social, en donde muchos verán morir a sus familiares, amigos y conocidos.
En resumen, deja de tirar basura y aporta!
ES AHORA CUANDO NECESITAMOS UNIÓN, GENEROSIDAD, CONCIENCIA Y RESPETO "
 
René Zapata Valiente
....
Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR AG
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314