CARTAS AL DIRECTOR

Pedro Romero Julio

Mar de Chile

Señor Director:

                 El mar existe en Chile, está aquí, omnipresente en el tiempo y en el espacio, esperando que personas de esfuerzo y acción vayan hacia él y exploten sus infinitos recursos para el bienestar y grandeza de la nación.

                 Iniciado mayo en que se conmemora el Día de las Glorias Navales de Chile, desde 1974 se celebra el Mes del Mar. Su instauración fue para acercar el mar a la ciudadanía para que el pueblo chileno se compenetre de su significación y de la trascendencia inmensa que los intereses marítimos tienen para el desarrollo y crecimiento de la nación.

                 Desde los inicios de nuestra historia republicana, el mar chileno ha estado ligado a la identidad  y soporte del país. El mar debe ser  la vía del progreso, la fuente de riqueza y el manantial de prosperidad de la nación.

                 El mar de Chile, ha sido para nuestra patria garantía de seguridad, ruta de civilización y escenario de gloria.

Pedro Romero Julio

Responsabilidad

Señor Director:

                  De joven tuve el privilegio de formarme en la Escuela Naval y ya como cadete aprendí que las responsabilidades de las personas se cumplen jerárquicamente de mayor a menor. Después durante mi carrera en la Armada, en numerosas oportunidades pude comprobar cómo esta enseñanza se cumplía plenamente y habría sido inaceptable y muy mal visto que un jefe eludiera sus responsabilidades y las descargara en sus subalternos.

                  Esta virtud no sólo es necesaria en la gestión militar, sino que también debiera aplicarse en la vida corriente en cualquiera actividad organizada, por cuanto refleja responsabilidad, valor, coraje y prestigio de quien ejerce algún tipo de autoridad.

                  Pareciera sin embargo, que en la práctica esta cualidad no se cumpliera, ya que en muy escasas oportunidades una persona que está ejerciendo un cargo de responsabilidad la asuma por la falta o error que cometa un subordinado de su dependencia. Ejemplos hay muchos, el corto espacio de esta carta no permite detallarlos.

                  Pienso que esta forma de actuar es la que ha relajado este importante principio que la responsabilidad es siempre del superior a diferencia de la culpabilidad que puede ser también de los subalternos.

Pedro Romero Julio

 

Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR AG
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314