QUIÉNES SOMOS

MISIÓN

Mantener los nexos de unión y camaradería entre los ex oficiales de la Armada entre y con los miembros en servicio activo y, también, procurar la solución armónica de intereses comunes de sus asociados o de grupos de éstos.

VISIÓN

ASOFAR A.G. estima que, siendo la única agrupación existente a nivel nacional que cobija en su seno exclusivamente a oficiales navales en retiro de todas las especialidades y grados, puede constituirse en el núcleo de encuentro de todos los que hemos vivido una experiencia común desde que nos iniciamos en la Escuela Naval u otro centro de formación profesional, hasta nuestro retiro de la Armada, después de habernos desempeñado a bordo de los buques y reparticiones de la Armada.

Tal es así, que ASOFAR A.G. ha sido reconocida por la Armada como la representante oficial de la totalidad de los oficiales en retiro. Para estrechar aún más los lazos de camaradería y espíritu de cuerpo del conjunto de sus asociados, ASOFAR A.G.fomentará que bajo su alero se constituyan diferentes “Cámaras” que reúnan a sus socios por “generaciones de egreso de la Escuela Naval” y también por las “especialidades” que ellos tuvieron durante su vida activa. Así, podrán configurarse, por ejemplo, una “cámara de gamas 1956”, y otras denominadas “cámara de”: navegantes, ingenieros, artilleros, sanidad, litoral, justicia, etc, que podrán usar nuestras dependencias para reuniones y desarrollar tales actividades en forma autónoma e independiente.

NORMATIVA

ASOFAR A.G. es una Corporación de derecho privado fundada en Valparaíso el 9 Abril 1962, que se rige por un Estatuto cuya personalidad jurídica fue otorgada por Decreto Supremo Nº 3726, Ministerio de Justicia, el 27 Diciembre 1962.

CÓMO ASOFAR A.G. CUMPLE SU MISIÓN

Se preocupa de las situaciones que afectan a sus socios en los aspectos de salud, pensiones y bienestar y, a través de nuestro sistema de correo electrónico y pág-web, de informarles de diferentes temas que tienen relación con el diario vivir y aspectos de cultura general y noticioso. En lo atingente a salud, busca la solución más adecuada y oportuna a las diferentes situaciones y problemas captados por el Directorio o informados por los socios, que se producen ya sea en el Hospital Naval (V) u otros centros de atención médica:

- Falta de estacionamientos para autos

- Atención deficiente de médicos o personal subalterno

- Asignación tardía de horas de consulta

- Esperas prolongadas en policlínicos

- Falta de medicamentos o precios muy altos

- Postergación reiterada de operaciones

- Excesiva demora en atender casos especiales

- Etc.

Para ello, se contacta directamente con el director del Hospital Naval, con el Director de Sanidad o el Comandante en Jefe de la Zona Naval, según sea el caso. En lo relativo al mejoramiento de las pensiones y similares, las diferentes sugerencias, observaciones o consultas se presentan directamente a “Chile mi Patria AG,” fundada en el año 2000 como “Cámara Nacional del Personal en retiro y Montepiadas de la Defensa Nacional”, que se rige por el Decreto Ley Nº 2757 del año 1979 y que nos representa ante las autoridades superiores de los poderes ejecutivo y legislativo.

En lo que tiene relación con el bienestar de sus socios, se contacta periódicamente con el Director de Bienestar de la Armada, quien ha ofrecido para los oficiales en retiro el mismo tratamiento que se da al personal activo, como son los convenios-Armada con casas comerciales, bancos y otros, más el uso de casas de huéspedes y lugares de veraneo y similares. Detalles se encuentran en la página web del Bienestar Armada, agregada como”LINK” a la nuestra.

PRESENCIA DE ASOFAR

Es importante considerar que ASOFAR A.G. está presente en los siguientes Directorios o Comisiones:

- Club Naval de Valparaíso: 1 director

- Club Naval de Campo Las Salinas: 3 directores

- Comisión de Pensiones de “Chile mi Patria”: 2 integrantes

- Grupo de Trabajo de la Dirección de Sanidad de la Armada: 1 integrante

- Federación Gremial del Personal (R) y montepiadas de la Defensa Nacional y de Orden (Fedgrem): 2 representantes

Además, ASOFAR A.G. está en conversaciones para contar en un futuro próximo con 1 representante ante CAPREDENA y 2 en el Consejo de Administración de FOSPEN. Nuestra representación con voz y voto en estas agrupaciones, nos permite velar permanentemente por los intereses de nuestros asociados en diferentes ámbitos importantes de su vida.

Reunidos todos los oficiales navales (R) de todas las especialidades y grados jerárquicos en un solo núcleo y respetando los valores espirituales, cívicos y profesionales adquiridos a través de nuestra carrera naval, lograremos tener UNA SOLA VOZ para alcanzar nuestros objetivos y, si se nos solicita, cooperar a la Armada activa con nuestra experiencia en diferentes campos de acción.

MEMORIAS ANUALES

Se publican todos los años en el mes de Abril. Ver en la sección Informes.

CUOTA MENSUAL

Cuota ASOFAR A.G. desde MAYO 2016: $ 5.000.- Aporte Solidario voluntario $2.000.- Podrán ser socios de ASOFAR, los oficiales de la Armada en retiro, de acuerdo a lo indicado en el Título 2 de los Estatutos.

Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314