OFICIALES DE LA ARMADA (R) EXIGEN AL GOBIERNO QUE NO REPITA LA HISTORIA DE LOS MILITARES Y POLICÍAS PRISIONEROS

El Gobierno del Presidente Piñera, en sus dos versiones, se ha caracterizado por perseguir implacablemente a los militares que por instrucciones de sus superiores, debieron actuar con firmeza y mano dura para mantener el orden y la seguridad del país durante el Gobierno Militar. A quienes los tribunales injustamente han condenado, basándose en ficciones jurídicas por “haber estado ahí” o porque “debían haber sabido” con un sistema penal caduco, a nuestros prisioneros que reúnen requisitos legales y reglamentarios, se les ha negado todo beneficio. 
Capítulo aparte, constituye el vergonzoso trato que el Gobierno ha impuesto a los prisioneros políticos de la cuarta edad y los oídos sordos que ha tenido negándose a escuchar las peticiones de los prisioneros enfermos terminales que han muerto encarcelados lejos de sus familiares.
Este mismo Gobierno, que tan mal ha tratado a los militares retirados, en sus dos mandatos, es el que ahora, acorralado por las presiones ciudadanas, ha llamado a las Fuerzas Armadas y de Orden, para que nuevamente obtengan y mantengan el orden y la seguridad del país, arriesgando a sus integrantes a ser procesados por cumplir con su tarea y actuar con mano dura.
No han pasado cuatro días de vigencia del Estado de Excepción Constitucional y ya conocemos de varios oficiales, soldados, marinos y policías formalizados por presuntos abusos en el cumplimiento de sus delicadas funciones.
Nuestra condición de viejos oficiales conocedores y testigos de las consecuencias que pueden sufrir quienes están armados cumpliendo tareas de contención de manifestaciones ciudadanas, hacemos un llamado al Gobierno para que así como dispone que soldados y policías salgan a mantener el orden y la seguridad, asuma también, las posibles consecuencias del actuar y del uso de armas de guerra del personal que manda a la calle y no pretenda eludir la responsabilidad de mando que le corresponde, como ya ocurrió antes y está empezando a ocurrir de nuevo.
 
Alejandro Armstrong de Aguirre
Capitán de Navío
PRESIDENTE ASOFAR AG 
24 de Octubre de 2019
Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314