AUTORIZACIÓN PARA PORTE DE ARMA PERSONAL, PARA OFICIALES NAVALES EN RETIRO

Ante el próximo evento de carácter “profesional”, programado por ASOFAR AG para sus socios, a fines de este mes de octubre de 2019, se ha estimado pertinente indicar a los señores socios interesados en participar (y que para ello requiere su traslado en la vía publica portando su arma particular y la munición respectiva), lo siguiente:

A.- ANTECEDENTES:

1.- Del porte de armas, autorización. Artículo 6º de La Ley N° 17.798:

Ninguna persona podrá portar armas de fuego fuera de los lugares indicados en el artículo 5º sin permiso de las autoridades señaladas en el artículo 4º, las que podrán otorgarlo en casos calificados y en virtud de una resolución fundada, de acuerdo con los requisitos y modalidades que establezca la Dirección General de Movilización Nacional.

No requerirá este permiso el personal señalado en el inciso cuarto del artículo 3º, sin perjuicio de lo que disponga la reglamentación institucional respectiva.

1A.- Inciso cuarto del artículo 3º de La Ley N° 17.798:

Se exceptúa de estas prohibiciones a las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile.

1B.- Del porte de armas, autorización. Artículo 142 del REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DE LA LEY N.º 17.798, SOBRE CONTROL DE ARMAS Y ELEMENTOS SIMILARES, del 22 de febrero de 2007

No requerirán el permiso de Porte de Arma de Defensa Personal, los miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile, sin perjuicio de lo que disponga la reglamentación de cada institución, en el control y autorización del porte de estas armas. Asimismo, no requerirán este permiso los Aspirantes a Oficiales de Carabineros y los Aspirantes a Oficiales de la Policía de Investigaciones que cursen tercer año en la realización de las respectivas prácticas policiales.   No obstante, si estas armas son de propiedad particular, deberán estar inscritas en las respectivas Autoridades Fiscalizadoras.

2.- En lo que respecta a la Reglamentación Institucional respectiva.

La Armada a hecho suya las indicaciones de la ley N° 17.798, mediante la aprobación del LIBRO “G.O.”  (7 - 11/ 1   1 9 7 7)  LEY SOBRE CONTROL DE ARMAS, (Texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N.º 17.798 (1972), aprobado por Decreto (G.) N.º 400 de fecha 06.Dic.1977), de carácter O R D I N A R I O.

B.- FUNDAMENTO DE LA AUTORIZACION VIGENTE:

Si bien la ley y su Reglamento Complementario, no explicita con la debida claridad el caso de los retirados, la Contraloría General de la Republica, ha clarificado este punto en el siguiente dictamen:

DICTAMEN 022743N10 DEL 30 DE ABRIL DE 2010.

En dicho dictamen, la CGR, efectúa un detallado estudio de la reglamentación vigente respecto de la autorización de porte de arma personal para el personal de las FF.AA. en retiro, validando como VIGENTE, el decreto ley N° 3356 de 1980. Dicho Decreto con articulo único indica que:

Los Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Tenientes Coroneles o equivalentes y Suboficiales Mayores en retiro de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile podrán mantener la Tarjeta de Identificación Institucional que les correspondía en servicio activo , previa  autorización otorgada por el respectivo Comandante en Jefe o General Director de Carabineros, según sea el caso, en conformidad con las normas reglamentarias pertinentes, quienes podrán delegar esta facultad en la autoridad institucional que designen.    

Las personas autorizadas en la forma señalada en el inciso anterior estarán facultadas para portar las armas de fuego que tengan debidamente inscritas a su nombre, sin perjuicio de aplicárseles lo que disponga la reglamentación institucional respectiva, para el personal en servicio activo.  

C.- PARA EL CASO DE LOS OFICIALES EN RETIRO DE UNA GRADUACIÓN MENOR QUE LOS INDICADOS EN EL PUNTO ANTERIOR, DEBERÁN DAR CUMPLIMIENTO A:

Solicitud de Guía de Libre Tránsito

     Artículo 153 de La Ley N° 17.798.- Las personas naturales o jurídicas que necesiten trasladar armas y municiones sin poseer permiso para portarlas ni para transportarlas, deberán solicitar previamente una Guía de Libre Tránsito ante la Autoridad Fiscalizadora correspondiente al lugar donde se encuentran inscritas las armas.

     Artículo 154 de La Ley N° 17.798.- La Guía de Libre Tránsito se otorgará para fines de: cambio de domicilio, reparaciones, inspección en el Banco de Pruebas, transferencias, arma devuelta por tribunales, armas dejadas en custodia, en consignación, exposiciones de armas, transporte a otro domicilio hasta por 60 días, prácticas de tiro de Vigilantes Privados, movimientos entre sucursales de una misma casa comercial, entregas voluntarias u otros casos debidamente calificados por la autoridad respectiva.

D.- NOTA

El arma personal independiente del caso deberá estar debidamente inscrita y portar con ella el PADRON DE INSCRIPCIÓN y EL PADRON DE TENENCIA.

                                                                                   Hector Salazar Aranda

                                                                                     Director Asofar AG

Oficina de la Autoridad Fiscalizadora  Valparaíso: Edificio Costanera Pacífico. Blanco 1733, tercer piso, Oficina C5
.
Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314