CAMPOS DE HIELO PATAGÓNICO

Viña del Mar, 25 septiembre 2019

Adolfo Carrasco Lagos

En nuestra región austral existen dos extensas masas de hielo con grandes glaciares, denominadas Campo de Hielo Norte y Campo de Hielo Sur, que son los restos del manto de hielo que cubrió gran parte de la Patagonia chilena y argentina durante la última glaciación, llamada Glaciación de Llanquihue.

ElCampo de Hielo Patagónico Norte se encuentra en la Región de Aysén y cubre una superficie de aproximadamente 4.200 kilómetros cuadrados; es la cuarta capa de hielo continental más grande del mundo y en ella existen 28 glaciares; los más conocidos son el San Quintín y San Rafael, cercanos al Océano Pacífico. Su mayor atractivo es el Parque Nacional Laguna San Rafael. Como este Campo de Hielo se encuentra íntegramente un territorio nacional, no existen problemas de limitación territorial con países vecinos.

El Campo de Hielo Patagónico Sur se ubica en la Región de Magallanes y es el tercer manto de hielo continental más grande del mundo, después de la Antártica y Groenlandia. Cubre una superficie de aproximadamente 12.363 kilómetros cuadrados, de los cuales el 85% se encuentra en territorio chileno y el saldo, en Argentina. En este Campo se encuentran cerca de 49 glaciares.

Ambos Campos de Hielo constituyen en estos tiempos de sequías prolongadas y déficit de agua a nivel mundial, una enorme reserva de agua dulce, que los convierte en un bien de carácter geopolítico tremendamente importante en lo social y económico, deseable por muchos a lo largo del planeta, que nuestro país debe proteger, defender, administrar y preparar en forma eficiente para el futuro.

Es por ello que se hace necesario definir a la brevedad el trazado definitivo del límite fronterizo con Argentina, aún pendiente en una zona bien determinada del Campo

de Hielo Patagónico Sur.

                                                  Adolfo Carrasco Lagos

Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314