COMUNICADO DE PRENSA (11 SEPTIEMBRE) Multigremial Facir

La Multigremial Nacional del Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y Montepiadas, representando a miles de servidores en retiro y a sus familias, levanta su voz para denunciar ante el país y sus más altas autoridades las graves injusticias que se han cometido contra chilenos que debieron ejecutar acciones propias de una guerra irregular, reduciendo a terroristas y enfrentando la lucha armada revolucionaria contra el gobierno constituido en respuesta al clamor ciudadano, en septiembre de 1973. Por tal motivo, siendo este el mes de la Patria, que representa alegría, unión y celebraciones, exponemos a todos los chilenos nuestra profunda preocupación por las siguientes ilegalidades:

 

• Denunciamos la incompetencia y parcialidad de algunos miembros del Poder Judicial para impartir justicia, mediante la vergonzosa persecución que han ejercido y ejercen contra militares y policías - en proceso y condenados - inventando delitos, utilizando tribunales legalmente inexistentes y atropellando derechos nacionales e internacionales para justificar inconsistentes y aberrantes sentencias y condenas.

• Llamamos a los jueces que continúan cometiendo el delito de prevaricación a cumplir con la letra de la ley, y los instamos a que no sigan abusando de su poder temporal. La prevaricación es un delito muy grave - penado por ley - y ellos podrían en el futuro ser condenados por cometerlo.

• También le recordamos a las autoridades y funcionarios del Estado que es su deber velar porque se respeten los derechos humanos de todos los chilenos. Un gobierno que mantiene encarcelados a enfermos terminales y ancianos aquejados de múltiples dolencias evidencia una grave falta de humanidad.

• Repudiamos que se continúe atropellando el derecho humano de la prescripción de la acción penal, que garantiza ser juzgado dentro de un plazo razonable. Mantener a militares y policías privados de libertad y sin beneficios penitenciarios no cumple con la finalidad de las penas, que es la reforma o readaptación social de los condenados, sino que solamente obedece a un afán de venganza.

• Por lo demás, los eventuales y supuestos hechos delictivos que se imputan mañosa e ilegalmente a nuestros camaradas, no son “delitos de lesa humanidad”, puesto que no cumplen con los requisitos de ese tipo penal. Aquellos son “delitos políticos”, ya que fueron actos de uso legítimo de la fuerza cometidos por causas políticas durante un estado de excepción constitucional.

Como ex servidores del país a través de sus FF.AA., de Orden y Seguridad Pública, expresamos nuestra solidaridad y admiración con todos aquellos camaradas que, con coraje y valentía, enfrentaron la lucha armada iniciada por el socialismo y el marxismo totalitario, y que hoy cumplen injustas condenas en las cárceles del Estado. Asimismo, abrazamos con afecto a las familias del medio centenar de militares y policías que, a la fecha, han muerto encarcelados sin haber podido ser asistidos por los suyos. También, a las familias de aquellos que perdieron la vida combatiendo a guerrilleros que actuaban en la clandestinidad, les enviamos nuestro cariño y reconocimiento. Nuestros compatriotas pueden confiar que, pese a los insistentes y mal intencionados ataques en contra de las FF.AA., de Orden y Seguridad Pública que se intensifican en septiembre de cada año, su prestigio no se ha visto afectado. El pueblo chileno las sigue considerando parte integral del alma nacional y fundamentales para la seguridad del país. Así lo señalan todas las encuestas de opinión conocidas, a diferencia de otros poderes del Estado, lo que debe llamar a una severa reflexión. Estamos seguros de que los miembros activos y en retiro de las FF.AA., de Orden y Seguridad Pública seguimos y seguiremos sólidamente hermanados por los mismos valores y principios con que hemos sido formados. Nos avalan más de 200 años de historia al servicio del pueblo chileno. En este mes de la Patria, instamos al presidente de la República y a los órganos del Estado a cargo de impartir justicia, que cumplan irrestrictamente con la Constitución y la ley, evitando el atropello jurídico cometido contra nuestros camaradas mediante interpretaciones arbitrarias y que respeten los principios universales del Derecho. Expuesto todo lo anterior, aseguramos que nuestra única motivación es retornar a la perdida unidad nacional, que hizo grande y respetable a Chile en el pasado.

Multigremial Nacional del Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y Montepiadas

Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314