MEDIA PRESCRIPCIÓN - Adolfo Paúl Latorre

Viña del Mar, 31 de agosto de 2019.

“Media prescripción”

Señor Director:

            El abogado defensor de Mauricio Hernández Norambuena tiene toda la razón, pues la “media prescripción” debe serle aplicada ineludiblemente.

            La denominación “media prescripción” para una norma establecida en el artículo 103 del Código Penal es absolutamente inapropiada, por cuanto se trata de un beneficio temporal objetivo cuya naturaleza jurídica es absolutamente diferente a la de la prescripción, pues trabaja sobre el elemento temporal no para extinguir la responsabilidad penal como en la prescripción, sino que para reducir la pena imponible.

Dicho artículo dice “deberá el tribunal”. Se trata de un precepto legal de carácter imperativo, no facultativo o discrecional, razón por la que debe ser aplicado en todos los casos, sin distinción.

Tal precepto establece una excusa legal absolutoria por el tiempo transcurrido sin haber completado el plazo de la prescripción, cuya fundamentación se encuentra en la inutilidad de la aplicación de la sanción y en lo insensato que resulta una pena muy alta para hechos ocurridos largo tiempo atrás, pero que deben ser sancionados, incidiendo en consecuencia en un castigo menor.

                        Atentamente le saluda.

Adolfo Paúl Latorre

Abogado

Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314