PERÍODO PRESIDENCIAL - Pedro Romero Julio

Señor Director:

             Con referencia a la carta enviada por el lector Juan Subercaseaux Sommerhoff relacionada con la duración del mandato presidencial, efectivamente por la Ley N°20050 de 26 de agosto de 2oo5 se modificó la Constitución Política fijando en cuatro años sin reelección la duración de las funciones del Jefe de Estado, para hacerlas coincidir con las elecciones parlamentarias.

              Se ha apreciado que el citado período no ha sido el más adecuado, ya que prácticamente al día siguiente de asumir el nuevo Presidente comienzan las ambiciones de posibles candidatos, ya sean oficialistas o de oposición y a mitad del período se desata la campaña perjudicando la labor del Gobierno y de sus proyectos.

              Por lo importante que esta solución es para la nación, pareciera que la etapa presidencial de seis años que regía antes era mejor, daba más tranquilidad al país y era un lapso suficiente que permitía llevar a cabo en forma más apropiada los programas de gobierno. Las elecciones legislativas que no necesitan cambios permanecerían en los mismos cuatro años.

              El otro caso sería de cuatro años pero con posibilidad de reelección, pero se correría el riesgo de tener presidentes populistas. Sabiamente nuestra Constitución Política “nunca” ha considerado la reelección, probablemente para evitar que el mandatario caiga en el populismo. Facilmente el Presidente que tiene la eventualidad de ser reelegido podría ejecutar políticas públicas favorables a su posición en desmedro del desarrollo de la nación.

Pedro Romero Julio

Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314