TRUMP REAVIVA LA GUERRA COMERCIAL DÍAS DESPUÉS DE LA ÚLTIMA REUNIÓN CON CHINA

El presidente estadounidense ha anunciado la imposición de nuevos aranceles del 10% sobre las importaciones chinas valorados en 300.000 millones de dólares desde el 1 de septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a agitar la guerra comercial con China con la imposición de nuevos aranceles del 10% sobre las importaciones chinas valorados en 300.000 millones de dólares desde el 1 de septiembre, tras concluir este miércoles su última ronda negociadora en Shanghái.

"Creíamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero desgraciadamente China ha decidido renegociar el acuerdo antes de la firma", ha asegurado Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Trump ha agregado que aunque las conversaciones prosiguen, su Gobierno comenzará a imponer el 1 de septiembre "un pequeño arancel adicional del 10%" sobre los 300.000 millones de dólares de productos chinos que aún no eran objeto de aranceles adicionales.

De este modo, quedarían gravadas a partir de septiembre la totalidad de las exportaciones chinas a EE. UU., aunque a diferentes niveles, un 10% y un 25%.

El anuncio ha sido totalmente inesperado al chocar directamente con lo notificado este miércoles, cuando la propia Casa Blanca emitió un comunicado en el que subrayaba que "la delegación china confirmó su compromiso para aumentar las compras de exportaciones agrícolas de EE.UU".

Al justificar la imposición de los nuevos aranceles, Trump ha asegurado hoy que China se había comprometido a comprar productos agrícolas de Estados Unidos "en grandes cantidades, pero no lo hizo".

Fuente: eitb.eus

Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314