ESTADO Y VIOLENCIA - Adolfo Paúl Latorre

Viña del Mar, 10 de julio de 2019.

ESTADO Y VIOLENCIA

Señor Director:

La existencia del Estado reposa, en último término, en el imperativo del orden y la seguridad; requisitos esenciales para que las diversas actividades nacionales puedan ser desarrolladas con normalidad y tranquilidad. Para ello el Estado tiene el monopolio del uso de la violencia física legítima, cuya aplicación es muchas veces la única forma de contener o reprimir la violencia ilegítima y el crimen.

 ¿Cómo se explica entonces que el Estado, con su inmenso poder, no pueda mantener el orden en espacios reducidos como lo es el Instituto Nacional o en extensos territorios como lo son las regiones del sur de nuestro país?

Muchas veces el Estado, como promotor del bien común, debe aplicar la violencia para dar eficacia al derecho y para repeler o neutralizar la violencia ilegítima. Lamentablemente el “discurso de los derechos humanos” se ha convertido en un arma estratégica del comunismo que es usada para quitar legitimidad al uso de la fuerza y para desarmar psicológica y moralmente a quienes, por deber de autoridad, están obligados en justicia a aplicar la violencia para reprimir a quienes subvierten el orden.

Si se mantiene la actual lenidad de las autoridades, que no se atreven a usar la fuerza y a respaldar una enérgica actuación de las policías, lo que induce a un actuar pasivo de ellas —por el comprensible temor de sus miembros de ser expulsados de las filas de sus instituciones si actúan como corresponde y de ser posteriormente perseguidos, humillados y encarcelados por cometer “delitos de violación de los derechos humanos”— pronto estaremos ad portas de convertirnos en un Estado fallido; aquellos que se caracterizan por su incapacidad para tener el control sobre regiones de su territorio y para asegurar en tales regiones el monopolio de la violencia física legítima.

                            Atentamente le saluda.

                                                                             Adolfo Paúl Latorre

                                                                                    Abogado

Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314