¿CÓMO FUNCIONA EL MODELO DE NEGOCIOS DE LOS INFLUENCERS EN CHILE?

Por: Dayana Cherubini

La economía digital ha llegado para quedarse. Esta nueva tendencia ha dado auge a los denominados “influencers”, que son personas en su mayoría ligadas al mundo del espectáculo, que a través de las redes sociales, comparten contenido que resulta atractivo para una comunidad determinada de seguidores y que les genera no solo altos niveles de interacción con esa colectividad, sino también dividendos, bien sea por convenios publicitarios con empresas o por creación de contenidos en el caso de YouTube.

Por esta razón, el SII inició un plan piloto que en una primera etapa, está destinado a analizar y conocer cómo opera el negocio, revisar cómo está evolucionando el mercado y cómo se adecuan los anuncios o recomendaciones de productos o servicios a este contexto. Esto con el objetivo de que estas personas incorporen dentro de su declaración de renta los ingresos que obtienen por esta vía.

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Pero ¿cómo funciona el modelo de negocios en Chile? Aunque existen diversos mecanismos de negociación entre el influencer y la empresa que desea publicitar su producto en Chile, dada las medidas regulatorias, el más usado es a través de boleta de honorarios y/o por contrato si es una campaña a largo plazo, donde las partes, acuerdan el monto y los términos y condiciones del convenio y proceden a llevar a cabo el trabajo, como cualquier otro.

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Frente a esto, y al ser consultados por Pulso, diferentes influencers dieron cuenta de cómo funciona esta práctica en términos reales y opinaron sobre el impacto de la iniciativa del SII tanto para ellos como para los anunciantes que les contratan por alto número de seguidores y altos niveles de interacción.

“El mecanismo de intercambio es como cualquier contrato de trabajo, privado, entren las partes que trabajan”, explicó el presentador de televisión Karol Lucero, quien además admitió que tuvo una reunión con SII para “darle a entender cómo funciona”. El animador precisó que “los impuestos se pagan con boleta y en ocasiones con factura”.

En este mismo sentido, el animador Francisco Saavedra aseguró que “no existen platas negras ni truchas, aquí todo se hace con factura” y que, aunque a veces “yo le hago cariñito” a mis clientes, pero “no hago nada sin factura. Todo es transparente”

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Por su parte, la animadora Pamela Díaz, quien también fue al SII a una reunión explicativa, sostuvo que paga todos sus impuestos “porque desde muy chica, trabajo con contador y abogado y a todo se entrega boleta”. En ese sentido, acotó que “es muy difícil que el SII pueda tener un orden de todo”.

Antonia Larraín, modelo y comunicadora social, subrayó que “algo que es súper importante para mí, es transparentar cuando estoy haciendo publicidad aunque a algunas marcas no les gusta mucho creo que se van a ir sumando de a poco”. Apuntó además que “siempre que hay un pago de por medio entrego una boleta a través del SII”.

Expertos tributarios.

Los abogados valoraron el hecho que el SII haya comenzado a fiscalizar este modelo de negocios. En este aspecto, Claudio Bustos, socio de Bustos Tax & Legal aseguró que “me parece muy pertinente y necesario que se les fiscalice, ya que toda persona residente en Chile debe tributar por la totalidad de sus rentas”. No obstante, precisó que “no me parece que sea un proceso fácil de fiscalización, principalmente porque estamos hablando de personas que perciben rentas de empresas extranjeras, probablemente YouTube u otra plataforma similar”.

Eduardo Elgueta, socio de Astur Consultores mencionó que “SII lo está llevando de manera correcta. En general, se ve bastante desconocimiento de las personas respecto a su obligación de declarar impuestos por este tipo de servicio”. Comentó que “este tema se discute en Europa desde hace un tiempo, y fueron países como España e Inglaterra, quienes tomaron la batuta respecto a la tributación y fiscalización de este tipo de servicios”.

Victor Muñoz de SMS Auditores Chile S.A.A sostuvo que los regalos y canjes también deben declararse como ingresos tributarios”. Cristián Mena , socio de Mena & Alessandri asociados puntualizó que “en ausencia de un tratamiento específico, habría que recurrir a reglas generales distinguiendo entre quien recibe el pago, es decir, el influencer o quien paga la estrategia publicitaria, la empresa o marca en particular.

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