INFORME ALTA COMISIONADA POR VISITA A VENEZUELA

Bachelet culmina su visita a Venezuela: Llama a liberar presos políticos y anuncia que equipo de DD.HH. se quedará en el país.

Durante su estadía en el país caribeño, la Alta Comisionada mantuvo una serie de encuentros, entre ellos, con el líder opositor Juan Guaidó y el Presidente Nicolás Maduro.

La noche de este viernes la Alta Comisionada de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, entregó durante una conferencia de prensa desde Caracas las conclusiones de su visita de tres días a Venezuela. "Fue profundamente doloroso escuchar el anhelo de las víctimas y los familiares para obtener justicia ante, o graves violaciones a los derechos humanos o víctimas de la violencia política por ser partidarios del régimen", aclaró la Alta Comisionada. Aseguró que logró una serie de acuerdos con el Gobierno de Maduro, detallando que uno de ellos es que "dos oficiales de Derechos Humanos permanezcan aquí, con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica, pero también monitoreando la situación de Derechos Humanos en Venezuela".

Agregó que "tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la Comisión Nacional de prevención de la tortura, así como también, para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país". Bachelet celebró la liberación de Gilber Caro, Melvin Farías y Junior Rojas, aunque realizó "un llamado a las autoridades a liberar a todos quienes estén detenidos o privados de libertad por ejercer sus derechos civiles de forma pacífica". Durante su estadía en el país caribeño, la Alta Comisionada se reunió con titulares del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fiscalía, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como también con el proclamado presidente encargado Juan Guaidó y el Mandatario del país Nicolás Maduro. Respecto a este último encuentro, manifestó que "el Gobierno se ha comprometido a trabajar para permitir un acceso más amplio a los distintos mecanismo de derechos humanos" y que "ha aceptado que mi equipo tenga acceso a los centros de detención para poder monitorear las condiciones de detención".

Por último la representante de las Naciones Unidas precisó que el informe final sobre la situación en Venezuela será presentado el 5 de julio de 2019 en Ginebra, Suiza, y "contendrá mucha más información basada en evidencias, así como análisis objetivos y relativos a todos los aspectos de derechos humanos, que acabo de destacar y otros (...) pero además de esos con recomendaciones constructivas para que podamos avanzar". "Las crisis solo pueden ser resueltas a través de una participación significativa, franca e inclusiva de todos los diversos actores de la sociedad. He apelado a todos los líderes políticos para que participen constructivamente en el diálogo facilitado por Noruega y con cualquier otro intento para enfrentar la actual situación política en Venezuela", finalizó la Alta Comisionada.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Internacional/2019/06/21/952183/Michelle-B...

Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314