¡AGARRA AGUIRRE QUE SE TE VAN...! - Cristián Labbé Galilea

Viernes 30 Abril 2019

¡Agarra Aguirre Que Se Te Van….!

Cristián Labbé Galilea

Son varias las mesas en las que participo como “número fijo”. Lo hago porque en todas ellas la conversación es muy enriquecedora, aunque a veces las posiciones tiendan a polarizarse. Esta semana pasó algo curioso: arreciaron las críticas a lo que estaba sucediendo en el país; había desazón, desencanto, pero en ningún caso pesimismo. Alguien describió la situación al mejor estilo chilensis: “las cosas no están del todo bien, pero tampoco estamos tan mal”.

Lo traduje como la tendencia a mantener una actitud de “positiva resignación o de negativo optimismo”, condición que en estos días dura hasta que se hace mención al “desastre de Rancagua”: Ministros de Corte acusados de prevaricación, de vínculos con el narcotráfico; el Ministerio Público cruzado por Fiscales que se acusan unos a otros de faltas a la probidad, de corrupción y de tráfico de influencias… Tal como dijo un asertivo parroquiano… ¡era lo único que nos faltaba!

A pesar de que el asunto da para “un batido y un fregado”, rápidamente se cambia el eje de la conversación porque salta al tapete otro tema candente, las iglesias: los evangélicos complicados con “los diezmos y las limosnas” del Obispo Durán; los católicos cruzados en acusaciones, por la asistencia del Cardenal Ezzati a la misa de Pascua de Resurrección, y por las declaraciones del Cardenal Errázuriz sobre la presencia de homosexuales entre los curas…

Poco demora en saltar a la palestra la Ministra Rutherford, a la que irónicamente se describe como “la ministra de las piernas largas y el criterio corto”. Para muchos resultaba impensable que se allanarían las oficinas del Ejercito y que se privaría de libertad un general en servicio activo sin que nadie, civil o militar, activo o en retiro, dijera… “esta boca es mía”. ¡Mal síntoma!

Los temas van variando en intensidad, gravedad y pasión; sin embargo se va configurando una sensación extraña: en un ambiente de supuesta normalidad, a través de la conversación se va dibujando el cuadro de una sociedad que paulatinamente se va desarticulando peligrosamente, sin que exista reacción alguna.

El ciudadano común y corriente no se siente representado por ningún grupo político, y los políticos se quejan de que son incomprendidos y vilipendiados… Entonces, como nadie cree en nadie y en nada, lo único que queda es, como dijo un comensal campechano en tono de rodeo: “agarra Aguirre que se te van tres palitos, por la paleteá”.

Como las risas no se hicieron esperar este ladino comensal remató: “no se rían; estamos viviendo, en vez de un rodeo chileno, este “festín criollo” donde las colleras que se lucen son: ’jueces y fiscales‘, ’izquierdas y derechas‘, ’senadores y diputados‘, ’obispos y curas‘; y los pingos que montan son: el potrillo ’Cohecho‘, la yegua ’Prevaricación‘, la potranquita ’Corrupción‘ y otros ’ejemplares‘ por el estilo”.

Siguiendo la analogía campesina de nuestro campechano contertulio, advertí que el país real está “al aguaite” de que entre a esta medialuna virtual alguien que “ataje esta debacle” de jinetes apocalípticos que en lo único que piensan es en el: ¡Agarra Aguirre…!

Cristián Labbé Galilea.

COMENTARIOS is loading comments...

 

 

 
 

Print Friendly and PDF

Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314