CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - Adolfo Paúl Latorre

 

Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos está haciendo una costumbre el excederse en sus atribuciones. En el caso “Norín Catrimán y otros vs. Chile”, por ejemplo, dispuso “dejar sin efecto en todos sus extremos” sentencias penales firmes. Entre las competencias de dicha Corte, establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, no están las de intervenir en asuntos de jurisdicción interna, cuestionar la validez, modificar, anular o revocar sentencias ejecutoriadas e interferir en atribuciones soberanas del Estado de Chile.

Nuestra Carta Fundamental establece, en su artículo 76: “la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley”. Por esta razón, para ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y dado que éste le confiere jurisdicción para eventualmente conocer de conflictos ocurridos dentro del territorio de la República, fue necesaria una reforma constitucional; lo que no ocurrió en el caso de la referida Convención.

El presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito, al término de la audiencia del Pleno para analizar la situación —el lunes 22 de abril— señaló que una vez que se alcance acuerdo se dará a conocer el veredicto, dentro de un plazo de veinte días.

Si nuestra Corte Suprema acogiere lo dispuesto por la Corte Interamericana dejaría de ser suprema, pues siempre se vería expuesta a que sus fallos sean revisados por dicha corte internacional

   ADOLFO PAÚL LATORRE

                                                                           Abogado

COMENTARIOS is loading comments...

 

 

 
 

Print Friendly and PDF

Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314