EL DOBLE ESTÁNDAR DE LA IZQUIERDA AL CALIFICAR LA PRESENCIA EXTRANJERA EN LATINOAMÉRICA - Enrique Maldonado Roi

El doble estándar de la izquierda al calificar la presencia extranjera en Latinoamérica

 

En el artículo publicado el 4 de enero en “El Mostrador”, bajo el título“¿Apoyó Alemania a la dictadura de Pinochet? La indignación de la izquierda de ese país con las vagas respuestas de su Gobierno”, comenta la respuesta del gobierno de Alemania, a 68 preguntas formuladas por el parlamento alemán a solicitud de un representante de izquierda.

Sin entrar a calificar mérito de las vagas respuestas del gobierno alemán, creo que insistir en detalles de las actividades de los servicios de seguridad occidentales en Chile, en plena guerra fría y cuando aún Alemania estaba dividida, es una demostración más de cómo la izquierda continúa abusando de la situación vivida por Chile en los años 70.

Desde mi punto de vista, es obvio que los servicios de seguridad y el gobierno alemán, apoyaron o a lo menos simpatizaron con el Gobierno Militar durante los primeros meses, por dos razones de fácil comprensión 

Por una parte, el Partido Demócrata Cristiano de Chile mantenía excelentes relaciones con la Socialdemocracia Alemana, que por esos años estaba en el gobierno.

Por otra parte, a mediados de los años 60, en plena guerra fría, el Che Guevara en Bolivia y el surgimiento en toda Latinoamérica de organizaciones paramilitares, apoyadas por la URSS a través de Cuba, amenazaban con expandir  la presencia soviética en el continente, lo cual no puede haber pasado desapercibido, ni menos dejado indiferente a los servicios de inteligencia de las potencias occidentales. Más aun, teniendo presente que antes del golpe hubo en Chile agentes cubanos y alemanes orientales con pasaporte diplomático, que colaboraban en la numerosas escuelas de guerrillas distribuidas en el país y que después del golpe la embajada de Cuba entregó armas al MIR. El apoyo de Cuba y la URSS a la subversión se mantuvo hasta los últimos días del Gobierno Militar. En tanto, el apoyo de los servicios secretos de EE.UU.y Alemania, si los hubo, cesaron rápidamente por los cuestionamientos a la situación de derechos humanos en Chile.

Todo lo anterior deja en evidencia el doble estándar de la izquierda, cuando las acciones de EE.UU y la Republica de Alemania Occidental son cuestionadas como INTERVENCIÓN EXTRANJERA IMPROPIA, en tanto las acciones de los países de la órbita socialista sin importar su cuantía son calificadas y agradecidas como SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

Enrique Maldonado Roi

COMENTARIOS is loading comments...

 

 

 
 

Print Friendly and PDF

Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314