DEPENDENCIAS DE FF.AA. Y ORDEN - Pedro Romero Julio

Señor Director:

                    Después de los luctuosos hechos ocurridos últimamente en Carabineros, culminados con el retiro del general director y 10 generales del alto mando, han aparecido opiniones que sugieren suprimir el artículo 104 de la Constitución Política de la República.

                    Dicho artículo, se dedujo de la Constitución de 1980 en que los jefes máximos de las FF.AA. y de Orden gozaban de inamovilidad. Con la modificación constitucional del 2005 por este artículo el Presidente de la República podía remover a alguno de ellos pero debía informar mediante decreto fundamentado, las razones de su remoción al Congreso Nacional. Para la elección de estas autoridades debería hacerlo eligiendo uno de las cinco primeras antigüedades, ya que en instituciones jerarquizadas, el mérito es una cualidad muy considerada.

                    Ejemplos que existían antes de 1980 y que justifican la razón del artículo 104 son entre otros los siguientes: a) cuando asumió la presidencia Ibáñez del Campo nombró como jefe de la Armada al oficial menos antiguo y obligatoriamente tuvo que retirarse todo el alto mando de la institución. b) en el gobierno de Frei Montalva hubo varios comandantes en jefe del Ejército, durante los seis años de su mandato. En ambos casos esta situación es inaceptable.

                     Al suprimirse el artículo 104 de la Constitución, estas instituciones dejarían de depender del poder político a través del Parlamento y la subordinación sería solamente al Jefe de Estado. Por lo tanto no sería conveniente eliminar el artículo 104.

Pedro Romero Julio

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