JORNADA LABORAL - Pedro Romero Julio

 

Señor Director:

                  Un diputado socialista respaldado transversalmente por otros parlamentarios, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para disminuir de 45 a 40 horas el trabajo semanal y aumentar las vacaciones anuales de 15 a 20 días hábiles.

                  ¿Quién no querría trabajar menos y que le aumenten los días de descanso? Para que esta idea no se considere populista, convendría estudiarla y determinar que ella no afectará a la economía nacional, al crecimiento y la inversión, no sólo de las grandes empresas sino especialmente de las pymes.

                  De acuerdo a la OCDE se considera que Chile es el país que tiene los días de trabajo más extensos, pero no se señala que posiblemente sea el que tiene más jornadas de festivos, que dan origen a numerosos fines de semanas largos.

                  En 2005 se redujo la labor semanal de 48 a 45 horas como en la actualidad y el 2017 una diputada PC presentó en la Cámara un proyecto que también reducía la jornada laboral a 40 horas. Después de un intenso debate en el Parlamento, el ministro de Hacienda de la época manifestó que “no podemos ponerle más carga a la economía en un momento que requerimos más empleos”. Creo que estas condiciones no han cambiado.

                                                      Pedro Romero Julio

COMENTARIOS is loading comments...

 

 

 
 

Print Friendly and PDF

Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314