RECORDANDO EL 11 SEPTIEMBRE DE 1973 - Adolfo Carrasco Lagos

 

RECORDANDO EL 11 SEPTIEMBRE DE1973.

                                                                                Viña del Mar, 05 Octubre 2018

                                                                                               Adolfo Carrasco Lagos

Se ha conmemorado recién el aniversario No 45 del Pronunciamiento Militar, pero aún persisten los odios de las Izquierdas Duras y de otras más blandas,  que siguen con su “Ni perdón ni Olvido.”

Se achaca a las Fuerzas  Armadas y Carabineros la culpa de los trastornos sociales e irrespeto a los derechos humanos acaecidos durante el gobierno de la Unidad Popular regida por Salvador Allende,  y también de años posteriores, y se sigue discutiendo respecto al origen del pronunciamiento que lo destronó.

Interesante es la carta que sigue a continuación, por cuanto su lectura permitirá conocer (o recordar) antecedentes relacionados con esa negra época que corrió entre 1970 y 1973.  

 

CARTA DEL EX PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA A MARIANO RUMOR, PRESIDENTE DE LA UNIÓN MUNDIAL DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA. 

Este extenso documento, que narra descarnadamente los acaecimientos sucedidos en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular, fue remitido por don Eduardo Frei Montalva, ex presidente de Chile, al señor Rumor, el 8 de noviembre de 1974. Se expondrán sólo los párrafos más relevantes:

 

“He creído de mi  deber dirigirme a usted, y por su intermedio a la directiva de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana, para que conozcan nuestro pensamiento frente a los hechos ocurridos en Chile y su repercusión exterior”.

 

“¿Qué ocurrió en Chile?”

“Este país ha vivido más de 160 años de democracia prácticamente ininterrumpida.”

“Es de preguntarse entonces cuál es la causa y quiénes son los responsables de su quiebre.”

“A nuestro juicio, la responsabilidad íntegra de esta situación -- y lo decimos sin eufemismo alguno -- corresponde al régimen de la Unidad Popular instaurado en el país.”

“¿En qué basamos esta afirmación?”

“Este régimen fue siempre minoría y nunca quiso reconocerlo. Obtuvo en la elección presidencial el 36 por ciento de los votos. Subió al 50 por ciento a los cuatro meses de elegido, en elecciones municipales, siguiendo una vieja tradición chilena en que el pueblo da su apoyo al gobierno recién elegido. En los comicios parlamentarios del 73 bajó al 43 por ciento, a pesar de haber ejercido una intervención no conocida en la historia de Chile y haber utilizado toda la maquinaria del Estado, enormes recursos financieros y presión sobre las personas y organizaciones, que llegó hasta una violencia desatada, que causó varios muertos y numerosos heridos a bala. Por último, quedó comprobado con posterioridad un fraude de por lo menos un 4 a 5 por ciento de los votos, pues los servicios públicos, entre otras cosas, falsificaron miles de carnets de identidad.”

“Pero no fueron minoría sólo en el Parlamento. Fueron minoría en los municipios; lo fueron en las organizaciones vecinales, profesionales y campesinas y progresivamente estaban llegando a ser minoría en los principales sindicatos industriales y mineros, como el caso del acero, petróleo, cobre…”

“En vez de reconocer este hecho y buscar el consenso, trataron de manera implacable de imponer un modelo de sociedad claramente inspirado en el marxismo-leninismo. Para lograrlo, aplicaron torcidamente las leyes o las atropellaron abiertamente, desconociendo a los Tribunales de Justicia…”

“En esta tentativa de dominación llegaron a plantear la sustitución del Congreso por una Asamblea Popular y la creación de Tribunales Populares, algunos de los cuales llegaron a funcionar….”

 

“Fueron estas las razones por las que la Corte Suprema de Justicia, por la unanimidad de sus miembros, denunció ante el país el hecho de que, por primera vez en la historia de Chile, los Tribunales no eran respetados, se atropellaban las leyes y sus sentencias no se cumplían.”

“La Contraloría General de la República, órgano que en Chile adquiere un verdadero carácter constitucional y que no sólo tiene funciones contables, sino que califica la legalidad de los decretos del Ejecutivo, rechazó innumerables resoluciones del gobierno por estimarlas ilegales.”

“El Parlamento continuamente reclamó durante tres años la violación de las leyes y el atropello al Derecho, sin ser oído. Esto culminó cuando, aprobadas dos Reformas Constitucionales, el Presidente de la República se negó a promulgarlas…”

“Esto llevó a la Cámara de Diputados a aprobar un acuerdo destinado a señalar al país que se estaban atropellando abiertamente la Constitución y las leyes, y mostrar una lista abrumadora de casos concretos de cómo así ocurría.”

 

“¿Cuál era el fondo del problema?”

“El fondo del problema es que este gobierno minoritario, presentándose como una vía legal y pacífica hacia el socialismo -- que fue el slogan de su propaganda nacional y mundial -- estaba absolutamente decidido a instaurar en el país una dictadura totalitaria y se estaban dando los pasos progresivos para llegar a esta situación….”

“Así lo señalaron no sólo la Corte Suprema, la Contraloría y el Parlamento. Se agregó la declaración del Colegio de Abogados, que en extenso documento indicó al país que el sistema legal había sido reiterada y manifiestamente atropellado. Por otro lado, el Partido Radical de Izquierda, que apoyó al señor Allende en la elección y que formó parte de su gobierno, se retiró de él denunciando que había llegado a la certeza de que se iba al quiebre de la democracia por la acción del gobierno que integraban. … A esto se agrega el Colegio Médico, que tradicionalmente apoyó al señor Allende,  pues éste fue presidente de él; el Colegio de Ingenieros y todos los demás Colegios profesionales.”

“Los partidos de gobierno ya no ocultaban sus intenciones. El Secretario General del Partido Socialista llamaba abiertamente a los Soldados y Marineros a desobedecer a sus oficiales y los incitaba a la rebelión…”

“Reveladora es la entrevista publicada en La Stampa del 26  de octubre de 1973, en la cual se afirma por un alto dirigente que el Partido Comunista buscaba una solución política, pero que en los últimos días se encontraron con el discurso del Secretario General del Partido Socialista contra las Fuerzas Armadas y  << con obstinado maximalismo al igual que el de Enríquez, jefe del MIR, y por eso nos hemos encontrado sin preparación ante el golpe >>.”

“La posición del Partido Comunista, según la misma entrevista, que coincide con innumerables otros documentos, no difería en cuanto a los objetivos sino sólo ante la táctica a seguir.”

“Las armas que teníamos” – agrega – “de las cuales los generales han descubierto una mínima parte, desgraciadamente eran pocos los que las sabían usar porque no había habido tiempo suficiente para adiestrar a la masa popular”.

“O sea, vuelve siempre a lo mismo: ganar tiempo para obtener el Poder Total.”

 

“A este cuadro político se agregan dos hechos que han sido determinantes en el proceso chileno.”

 

“El primero: instaurado el gobierno, convergieron hacia Chile varios miles de representantes de la extremaizquierda, de la guerrilla y de los movimientos de extrema izquierda revolucionarios de América. Llegaron elementos Tupamaros del Uruguay, miembros de guerrillas o movimientos extremos del Brasil, de Bolivia, de Venezuela y de todos los países, como hay numerosos casos, por delitos graves inexcarcelables.“

“La Embajada de Cuba se transformó en un verdadero ministerio, con un personal tan numeroso que era superior, la sola Embajada de Cuba en Chile, a todo el personal que tenía nuestro país en el Ministerio de Relaciones exteriores del año 1970. Esto da la medida.”

“Además de ellos, nos vimos invadidos por norcoreanos y otros representantes del mundo socialista.”

“Hombres conocidos en el Continente por sus actividades guerrilleras, eran de inmediato ocupados en Chile con cargos de administración, pero dedicaban su tiempo muchos de ellos al Adiestramiento Paramilitar e instalaban Escuelas de Guerrillas que incluso ocupaban parte del territorio Nacional, en que no podían penetrar  ni siquiera representantes del Cuerpo de Carabineros o de las Fuerzas Armadas.”

 

“El segundo (hecho): fue la acelerada importación de armas. El Partido Demócrata Cristiano denunció continuamente este hecho. Hay más de cincuenta documentos publicados por el partido y dados a conocer en el Parlamento, respecto a la internación ilegal de armas. El gobierno siempre desmintió esta aseveración. Llevado por su preocupación, el PDC presentó un proyecto de ley para el control de las armas que estaban llegando al país, proyecto de ley que fue aprobado y que sirvió de base para iniciar acciones que revelaron la existencia de fuertes contingentes de armas importadas.”

“Después del pronunciamiento del 11 de Septiembre, estas denuncias de la Democracia Cristiana han quedado plenamente confirmadas. Las armas hasta ahora recogidas  (y se estima que no son aún el 40%) permitirían dotar a más de 15 regimientos, eso que una abrumadora proporción aún no ha sido descubierta.”

 “Estas armas son todas de procedencia checa o rusa, armas que jamás ha tenido el ejército chileno. Por lo demás, nadie ignora o descarta en Chile la existencia de estas armas.”

“Se trata de armas de todo tipo, no sólo automáticas sino que pesadas, ametralladoras, bombas de alto poder explosivo, morteros, cañones anti-tanques de avanzados modelos, y todo un aparato logístico de comunicaciones, de telefonía, clínicas médicas, etc., para poder concretar esta acción. Se había establecido así un verdadero ejército paralelo.”

 

“Es efectivo que como consecuencia de este extremismo armado de la izquierda y sin duda alguna amparado por el gobierno, ya que se ha probado que muchos de los bultos que contenían estas armas llegaban consignados a la propia Presidencia de la República, nació inevitablemente un extremismo de derecha también armado... “-

 

“El otro elemento digno de considerarse fue la conducción económica. El mundo conoce cuál es el resultado de la gestión económica de la Unidad Popular.”

“La inflación, en cifras oficiales del gobierno, llegó a 323 % en los últimos doce meses, pero los Institutos Universitarios, teniendo en consideración queprácticamente el país vivía del mercado negro, estimaban que ésta superaba el 600 %.”

“…era necesario hasta diez horas de colas para conseguir ¼ litro de aceite, cuando se conseguía, o un kilo de pan, cuando se conseguía. O medio kilo de azúcar, cuando se conseguía.

¿Hay alguna democracia que resista estas tasas de inflación, la escasez y el mercado negro?”

 

“Un último aspecto que creemos necesario destacar, ya que no podemos referirnos a todo, lo constituyó el clima de odio y violencia que reinaba en el país. Toda crítica, toda observación, era contestada con las injurias más violentas para quienes tenían la audacia de señalar los errores. El Partido Socialista y el Partido Comunista crearon organizaciones armadas.”

“Los socialistas la llamaron <Elmo Catalán>, y los comunistas constituyeron la tristemente célebre brigada <Ramona Parra>.”

 

“Se constituyeron asimismo los llamados “Cordones Industriales” que rodeaban las ciudades en forma estratégica; y, como consecuencia de la escasez, se organizó el racionamiento sobre la base de organismos políticos que empadronaban a los habitantes para ejercer el control sobre la vida de la población.”

 

“Como consecuencia de todo esto murieron cerca de cien personas y hubo innumerables heridos.”

 

“Así murió el ex Vicepresidente de la República; uno de los fundadores del PDC, don Edmundo Pérez Zujovic, vilmente asesinado al salir de su casa, por los miembros de una organización extremista. Los tres asesinos habían sido detenidos al final del gobierno de la Democracia Cristiana por haber perpetrado asaltos a mano armada y condenados por los Tribunales de Justicia a varios años de prisión.”

“El primer acto del  gobierno de la Unidad Popular fue dejar en libertad a estos detenidos por actos ilegales y, entre ellos los tres que causaron la muerte de ese dirigente demócrata-cristiano. Al indultarlos, el Presidente Allende justificó su acto llamándolos <Jóvenes Idealistas>.”

 

 “Todo esto que afirmo está en documentos públicos aparecidos en la prensa y difundidos por la radio y la TV……”

 

“Las Fuerzas Armadas, llamadas por la propia UP, aceptaron por tres veces en estos años integrar gabinetes ministeriales. Los partidos de la Unidad Popular, después de hacer profesión durante 40 años de antagonismo hacia las instituciones armadas, fueron los que trataron de mezclarlas en política, a pesar de su reiterada voluntad de no aceptar. Su presencia no logró modificar las líneas de acción gubernativa para evitar la catástrofe que se  advertía venir.“

 

“La proposición de un plebiscito fue siempre rechazada, pues si obtuvieron el 43 % en marzo del 73, después la situación se degradó con gran rapidez, en especial porque se hizo ya perceptible el caos económico y político.”

 

“¿Por qué lo ocurrido en Chile ha producido un impacto tan desproporcionado a la importancia del país, su población, ubicación y fuerza? ¿Por qué la reacción de la Unión Soviética ha sido de tal manera violenta y extremada?... “

“La razón es muy clara.”

“Su caída ha significado un golpe para el comunismo en el mundo. La combinación de Cuba con Chile, con sus 4.500 Km de costa en el Pacífico y con su influencia intelectual y política en América Latina era un paso decisivo en el control de este hemisferio. Por eso su reacción ha sido tan violenta y desproporcionada.”

“Este país les servía de base de operación para todo el continente. Pero no sólo esto. Esta gigantesca campaña publicitaria tiende a esconder un hecho básico: el fracaso de una política que habían presentado como modelo en el mundo.

¿Cómo explicar que esta experiencia que mostraban como camino a otros partidos democráticos y al socialismo europeo haya conducido a un país organizado y libre a tan terrible catástrofe económica y política, haya producido tal desesperación en las Fuerzas Armadas y en el pueblo chileno   - pues éstas jamás podrían haber actuado sin la aquiescencia de la mayoría - hayan quebrado una tradición tan larga y tan honrosa que constituía nuestro orgullo?”

“Toneladas de propaganda no borrarán un hecho: llevaron a un país de ejemplar vida democrática al fracaso económico y al derrumbe de sus instituciones. Su esquema doctrinario y práctico era erróneo, su conducción, desastrosa.”

“Tres días antes del 11 de Septiembre, el Presidente de la República dijo al país: <Nos queda harina para tres días>. Se acababa hasta el pan. No había sucedido jamás.”

 

“Eso es lo que no se quiere analizar. Mejor dicho, se quiere ocultar.”

 

“El otro hecho que la Democracia Cristiana debe analizar es el problema de las comunicaciones. No hay ninguna duda de que el caso chileno es un buen ejemplo de cómo un inmenso aparataje de propaganda es capaz de presentar las mayores falsedades y convertirlas en realidad.”

“Ya eso viene ocurriendo desde el comienzo del régimen que, como otros similares, no se limitaba en cuanto a gastos de propaganda.”

“Pero lo ocurrido después del 11 de Septiembre es algo inverosímil para los chilenos.”

 “Fueron miles los que escucharon decir a la Radio de Moscú que habían muerto 700 mil personas en dos días. Otros hablaban de 30.000 y que corrían ríos de sangre en Santiago.”

“Para nosotros una sola vida humana no tiene precio. No decimos esto para disminuir la tragedia a que el país fue llevado, pero según nuestra informaciones, los muertos no llegarían a dos mil, lo que es bien diferente a tan burdas mentiras.”

“Entre las miles de falsedades que se propalaron: murieron 35 parlamentarios. Falso. Ninguno. Fue asesinado Neruda. Falso y ridículo. Todos los órganos de publicidad le rindieron homenaje como a nadie en muchos años y en el edificio del Congreso Nacional la bandera se izó a media asta en señal de duelo.”

“Se destruyó el Hospital Barros Luco, el mayor de Chile. No hay un solo hospital destruido ni dañado en la más mínima parte. En el Hospital Barros Luco no hay ni un vidrio quebrado.”

“A que seguir. Son cientos de ejemplos.”

“No ha faltado un programa de televisión en Europa, que presentó como señales de bombardeo, vistas del anterior terremoto.”

 

“Nosotros no somos del actual gobierno. No defendemos los errores que se cometen, inevitables algunos, en una situación tan terriblemente difícil.”

“Pero tampoco podemos aceptar que la mentira se transforme en un sistema, mientras se ocultan las causas de una situación para encubrir las responsabilidad de quienes arruinaron y destruyeron la democracia chilena.”

 

“Naturalmente surge ahora la gran interrogante de cuál es el porvenir. A este respecto, es la directiva oficial del partido la que dará una opinión autorizada.”

 “Sin embargo, no puedo dejar de dar la mía propia, que he confrontado con un gran número de democratacristianos. A mi entender, Chile afronta un período en extremo difícil y duro. Yo diría tal vez el más difícil de su historia. El desastre económico no se conocía en su verdadera magnitud. Reorganizar desde sus bases todo el aparato productivo, hacer renacer la agricultura, renovar la maquinaria, detener la hiperinflación, etc, será una tarea que exigirá enormes sacrificios.”

“ Por otra parte, más de la mitad de las armas no se encuentran aún, hecho cuya trascendencia es fácil de apreciar.”

 

“Desde luego nuestro partido no integra el gobierno, como ya se ha dicho. El gobierno está formado enteramente por las Fuerzas Armadas y era difícil, por no decir imposible, que así no fuera.”

 

“Todos los chilenos o al menos la inmensa mayoría, estamos vitalmente interesados en que se restablezca rápidamente la Democracia en Chile. Y para eso es necesario que el país salga del caos y, en consecuencia, que el gobierno actual tenga éxito.”

 

“Las Fuerzas Armadas – estamos convencidos – no actuaron por ambición. Más aún, se resistieron largamente a hacerlo. Su fracaso ahora sería el fracaso del país y nos precipitaría en un callejón sin salida. Por eso los chilenos, en su inmensa mayoría, más allá de toda consideración partidista, quieren ayudar, porque creen que esta es la condición para que se restablezca la paz y la libertad de Chile. Cuanto más pronto se destierre el odio, y se recupere económicamente el país, más rápida será la salida.”

 

“Quiero terminar diciéndole en esta ocasión que recuerdo dos hechos de mi viaje a Europa de 1971. En esa oportunidad un gobernante europeo me dijo que nuestro país estaba perdido, y agregó textualmente: <cuando el comunismo agarra, nunca suelta>. Poco después un alto representante de la Democracia Cristiana en el gobierno de su país, manifestó que el caso chileno era un caso perdido.”

 

Hasta aquí los párrafos, estimados como relevantes, de la extensa carta dirigida por el ex presidente Eduardo Frei Montalva al Presidente  de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana, Mariano Rumor, fechada en Santiago, el 8 de Noviembre de 1974.

……………………………………………………………………………………………

.

Los lectores han podido ahora conocer (o recordar) las categóricas  opiniones y declaraciones respecto a lo nefasto que fue para Chile y sus habitantes el gobierno de la Unidad Popular (UP), manifestadas por un ex presidente de la República; ellas corresponden a parte de la  VERDAD VERDADERA que vivimos los chilenos durante esos tres años del gobierno socialista-comunista de Salvador Allende; responden también a la opinión de la gran mayoría nacional de ese entonces, referente al POR QUÉ se produjo el pronunciamiento militar del 11 de Septiembre de 1973.

 

 Tenía razón ese gobernante europeo que le dijo al ex presidente Frei Montalva en 1971, durante su viaje a Europa, que nuestro país estaba perdido, al manifestarle que… ”cuando el comunismo agarra, nunca suelta” y también la tenía aquel alto representante de la DC en el gobierno de su país, que le manifestara que “el caso chileno era un caso perdido”, por cuanto fue extremadamente dura la tarea que debieron cumplir las FFAA y Carabineros, tanto para evitar que Chile fuera precipitado por el gobierno de Allende a la órbita soviético-cubana, como, también,  iniciar su reconstrucción en todos sus frentes.

 

En efecto, el Gobierno Militar logró neutralizar la acción de miles (más de 10.000) de guerrilleros y terroristas extranjeros ingresados y  distribuidos por todo el país durante los 3 años de gobierno de la UP, provenientes de diferentes organizaciones de extrema izquierda, duchos en la guerrilla, en movimientos revolucionarios extremos y en entrenamiento guerrillero, que llegaron de Uruguay (tupamaros), Brasil, Bolivia, Venezuela, Corea del Norte, y otros lugares del mundo socialista.

También debieron ubicar los escondites de miles de armas y sus pertrechos (faltaba ubicar aprox. el 50 % de ellas), y eliminar las escuelas de guerrilla y sus centros de entrenamiento.

Además, lograron neutralizar con eficacia  las acciones terroristas y de inteligencia de miles de miembros del MIR, FPMR, de las organizaciones armadas “Elmo Catalán” del partido socialista y “Ramona Parra” del partido comunista, más aquéllas de los estratégicamente ubicados “Cordones Industriales” (la “masa popular” que rodeaba las grandes ciudades, con la que el gobierno de Allende pretendía defender su permanencia en el poder).

 

¿Habrían logrado las FFAA y Carabineros desarmar esa tremenda organización montada para sumirnos en la órbita soviética, usando “Mano Blanda”?

 

¿Seríamos hoy un país soberano y democrático, si las FFAA y Carabineros no hubieren actuado como lo hicieron?

 

La VERDAD VERDADERA de lo acaecido en nuestro país a partir de 1970 ha sido brutalmente tergiversada por los actores fieles al socialismo-comunismo, mediante una fabulosa y muy cara propaganda apoyada en su tiempo por la Unión Soviética, con la cooperación de la Cuba de los Castro y, más tarde, por el Foro de Sao Paulo. Abusando del concepto de los derechos humanos, muchos de los que salvaron a Chile de constituirse en otra Cuba, ahora están condenados y presos, y los responsables del estado caótico en que se encontraba el país,  libres por el mundo.  

 

Esta VERDAD VERDADERA no se enseña en los colegios ni liceos, ni se muestra a los visitantes del “Museo de la Memoria”, como tampoco se incluyó en el Informe Rettig, pues a las izquierdas no les conviene en absoluto que se conozcan las verdaderas razones por las cuales fracasó el gobierno marxista de Allende.

                                                                               Adolfo Carrasco Lagos 

COMENTARIOS is loading comments...

 

 

 
 

Print Friendly and PDF

Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314