REGLAMENTO INTERNO ASOFAR 2016

Esmeralda 1074 Of. 401 Valparaíso (32) 2254314

 

REGLAMENTO INTERNO

ASOCIACION GREMIALDE OFICIALES

DE LA ARMADA EN RETIRO A.G.

TITULO I

OBJETO

Art.1  El presente reglamento, además de precisar derechos y obligaciones de los socios, establece normas para el mejor funcionamiento de ASOFAR A.G.  y  de  relación entre  sus componentes, complementado en lo pertinente lo estipulado por los Estatutos y facilitando  así la obtención de los fines de la Corporación. El cumplimiento de los Estatutos será siempre la norma rectora.

TITULO II

DE LOS SOCIOS

Art.2Previo análisis y aprobación por parte del Directorio, podrán incorporarse como Socios Colaboradores, los cónyuges o viudas/os de socios.

Art.3 A los Socios Colaboradores se les aplicarán los artículos de los Estatutos que les sean   pertinentes, con las siguientes modificaciones:

           Estatutos: Artículo diez

b) Participar con derecho a voz en las Asambleas, siempre que se encuentren al día en sus  cuotas sociales

c)  No podrán postularse ni ser elegidos como miembros del Directorio.

TITULO III

DEL DIRECTORIO

Art.4   Además de los cargos establecidos en los Estatutos: Presidente, VicepresidenteSecretario, Prosecretario, Finanzas y Protesorero, el Directorio podrá crear, sólo por el período de su mandato, otros cargos que serán cubiertos por cualquiera de los Directores.

TITULO IV

DE LAS COMISIONES

            EXISTIRÁN COMISIONES PERMANENTES Y TRANSITORIAS

Art.5  Las Comisiones Permanentes  tienen por  misión abocarse al estudio de  asuntos  específicos de prolongada continuidad y asesorar al Directorio en  las materias que les sean propias. El Directorio podrá crear Comisiones adicionales en la medida de las necesidades de la Corporación.

            Las denominaciones, composición y funciones de las Comisiones Permanentes actualmente existentes son las siguientes:

A.- COMISION INGRESO, CALIFICACION DE SOCIOS Y DISCIPLINA.

                   1)  Esta Comisión está conformada por el Vicepresidente y otros dos Directores.

 2)  Realiza el examen de los antecedentes presentados por los postulantes a socios, a fin de comprobar que cumplan los requisitos establecidos en el Art.6 de los Estatutos para poder ser inscritos en la nómina de ASOFAR A.G.

En atención a que la Asociación mantiene nexos de unión con los oficiales en servicio activo de la Armada, no podrán pertenecer a ASOFAR A.G. quienes fueron dados de baja de la Armada por causas que atenten al honor o a la honra.

 3)     Realiza el examen de los antecedentes de los socios postulantes al nombramiento de Socios Honorarios, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 7 de los Estatutos.

 4) Informa al Directorio sobre los antecedentes que se presenten para la entrega de alguna distinción a que se haga merecedor un socio por actos o servicios distinguidos, la que deberá ser otorgada por la Asamblea.

 5) Reúne y evalúa los antecedentes necesarios para proponer al Directorio la acción a   seguir respecto a conductas de un socio que afecten el prestigio y buen  desenvolvimiento de la Asociación, en contravención a lo establecido en el Art. 9  o   que estén consideradas en el  Art. 11 de los Estatutos.

 6)Desarrollará las acciones correspondientes al Directorio en el Procedimiento de Exclusión de socio detallado en el Art. 11 d) de los Estatutos.

B.- COMISION BIENESTAR.

1)    Esta Comisión está conformada por un Director que la presidirá  y otros dos Directores o Socios.

2)    Ejerce las acciones necesarias para asegurar el debido funcionamiento y control de la Sede, la Biblioteca y el Mausoleo, así como otras iniciativas tendientes a estos fines.

3) Al fallecimiento de un socio, toma contacto con la viuda o deudos, con el propósito de aportar información que ayude a hacer más expedita la solución de los problemas administrativos que origina el deceso y al uso de las facilidades a que se tenga derecho.

4) A solicitud de viudas de socios, atiende los problemas de la competencia de ASOFAR A.G. que se les presenten, orientándolas en la búsqueda de soluciones o encausándolas a los organismos que correspondan.

C.- COMISION FINANZAS.

1)     Esta Comisión está conformada por el Director de Finanzas, el Director Protesorero  y otro Director.

2)     Ejerce las acciones del control y manejo de los fondos y valores financieros que la Asociación posee o le han sido cedidos para su uso, conforme a las leyes y normativas vigentes, teorías económicas y procedimientos financieros y contables oficialmente aceptados por las instituciones económicas y financieras nacionales.

           D.-  COMISION SALUD

1)      Esta Comisión está conformada por el Director representante de ASOFAR A.G. ante el Consejo de Administración del Fondo Solidario para Pensionados Navales (FOSPEN) y el Director Pro Tesorero.

2)      Participa en representación de los Oficiales en Retiro pertenecientes a ASOFARA.G., en todos los estamentos que designe la Armada para el estudio  de problemas y posibles soluciones en temas relacionados con beneficios y mejoras del Sistema de Salud Naval, cautelando los intereses de los asociados y pensionados en general.

E.-  COMISIÓN COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS E INFORMÁTICA

1)   Esta Comisión está conformada por un Director   que la presidirá y por todos los socios interesados en integrarla.

2)  Su propósito será difundir información de calidad en forma oportuna a los socios,  organizaciones afines, personas relevantes y público en general para contribuir al logro de  los objetivos de ASOFAR A.G.

3)  Para lo cual deberá:

 - Proponer el Plan Anual  de Comunicaciones Estratégicas  e Informática (PACEI) en cuya formulación y ejecución los valores rectores serán: Respeto, Legalidad y Honradez.

 - Proponer y evaluar los proyectos tendientes a mejorar las comunicaciones y los sistemas de informática. 

 -  Evaluar y analizar  la información difundida y la que aparece en los diferentes medios de comunicación.

 - Controlar  y autorizar la difusión de la  información corporativa  para asegurar que  cumpla con los criterios de Calidad, Oportunidad y Eficiencia.

   -  Proponer respuestas  sobre temas relevantes y contingentes que puedan afectar y que colaboren con los objetivos de ASOFAR A.G.

 -  Preparar y procesar encuestas a los socios para  conocer la opinión sobre temas de interés.

   -  Mantener actualizadas las bases de datos de los socios, organizaciones afines, de personas relevantes y de medios de comunicación.

 -  Medir  e informar al Directorio los avances en los objetivos del PACEI.

Art.6   Las Comisiones Transitorias,tienen por misión genérica realizar actividades puntuales o de prevista corta duración. Pueden estar orientadas a contribuir al buen desenvolvimiento de la gestión administrativa de la Asociación, o bien ser nombradas porque se requiere contar con grupos de  trabajo con dedicación, conocimientos o habilidades adecuadas para acometer estudios, proyectos o tareas de interés a los fines de la Asociación.

Estas Comisiones, son nombradas por el Directorio y están integradas por  grupos de Directores o Socios organizados para colaborar en una tarea específica por un tiempo   definido.

            Se podrá nombrar tantas Comisiones Transitorias como sea necesario. Su duración será limitada y no excederá la duración del Directorio que la nombró.

El Presidente informará al Directorio del  funcionamiento de estas Comisiones.

Art.7               Comisión Revisora  de Cuentas.

           Es nombrada anualmente por la Asamblea, con ocasión de la Cuenta del Balance Anual, de acuerdo al Art.14 letra f) de los Estatutos. Se procurará que, de preferencia, esté constituida por tres socios especialistas en Abastecimientos, reeligiéndose en lo posible a los dos menos antiguos en la Comisión.

En el caso que algunos de sus miembros llegaran a estar imposibilitados para ejercer sus funciones, el Directorio, por decisión unánime, debe designar reemplazantes.

TITULO V

DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO

Art.8   Para el cumplimiento de las tareas administrativas y de mantenimiento, el Directorio autorizará la contratación del personal  que sea necesario, especificándose en sus Contratos o Convenios, que para la organización y cumplimiento de sus tareas dependerán administrativamente del Director Secretario o de algún Director específicamente designado y, en cuanto a sus emolumentos y  asuntos previsionales, del Director de Finanzas.

TITULO VI

DE LAS DELEGACIONES

Art.9   Cuando se constituyan Grupos de Socios en ciudades fuera de la Región de Valparaíso, el Directorio,a propuesta de los integrantes de tales Grupos, nombrará de entre ellos un Delegado que podrá asistir a las reuniones de Directorio con derecho a voz en todos los asuntos que se traten y derecho a voz y voto en los que guarden relación con su Grupo.

           La existencia de la filial no condiciona el contacto directo que el Directorio mantiene con  todos los socios, sino que propende a la unión y camaradería de aquellos que residen fuera de la Quinta Región.

TITULO VII

DE LAS MODIFICACIONES AL REGLAMENTO INTERNO

Art.10Las proposiciones de modificaciones a este Reglamento deberán ser aprobadas, por lo menos, por dos tercios del Directorio.

            Una vez aprobadas por el Directorio, se someterán a la Asamblea para su ratificación, hecho lo cual, entrarán en vigencia.

TITULO  VIII

DE LOS ANEXOS

Art.11Se incorporarán a este Reglamento, cuando sea necesario, ANEXOS sobre materias que lo ameriten.

El Directorio, por mayoría absoluta, deberá determinar la materia de que tratarán dichos anexos y aprobar su  texto.

TITULO IX

VIGENCIA

Art.12Este Reglamento con las modificaciones incorporadas, comenzará a regir el mismo día en que sea ratificado por la Asamblea General.

 

ANEXO “A”

POLITICA SOBRE POLITICA SOBREDELEGADOS Y REPRESENTANTES DELEGADOS Y REPRESENTANTES

DE ASOFAR ANTE OTRAS CORPORACIONES UORGANIZACIONES AFINES ORGANIZACIONES AFINES

Delegado, es un socio de ASOFAR al cual se le concede representación ante otra organización. En él se delegan facultades y jurisdicción. Su existencia es mandatoria y está dispuesta en los estatutos de la organización a la cual concurre.

Representante, es un socio de ASOFAR que se constituye en otra organización, para hacer presente y cautelar los intereses de los miembros de Asofar. Su concurrencia está regulada por un acuerdo que establece esta representatividad.

POLITICA GENERAL

1.- Como medio de extender su influencia y para facilitar el cumplimiento de sus fines, ASOFAR nombrará delegados o representantes en las organizaciones cuyos estatutos o reglamentos así lo establezcan o con las cuales se tengan acuerdos al respecto. Deberá nombrarse la totalidad de los Delegados o Representantes permitidos.

2.- Dependiendo de la importancia de la organización ante la cual ejercen su función, estos Delegados o Representantes podrán ser o no Directores de ASOFAR. Cuando no lo sean, concurrirán a las Reuniones de Directorio de ASOFAR en las cuales se traten temas relacionados con su función.

3.- Estos delegados representarán sólo a ASOFAR, tendrán claramente establecidos los límites de su accionar y deberán conocer la posición del Directorio frente a determinados temas. En caso de situaciones inesperadas establecerán contacto con el Presidente o Vicepresidente. En todo caso procurarán que se cumplan los Estatutos de ambas corporaciones.

4.- La elección de los delegados y representantes es responsabilidad del Directorio de ASOFAR. Estos serán escogidos de una lista confeccionada por los Directores antes de proponérselo al elegido.

5.- En el caso de CAPREDENA y de la MUTUAL, se promoverá ante las autoridades pertinentes lo cambios necesarios para que los nombramientos de Delegados sean hechos de acuerdo con las proposiciones de ASOFAR.

6.- Esta Política será revisada en la segunda Reunión de Directorio de cada año par, así como la situación de los Delegados y Representantes ante las respectivas organizaciones.

POLITICAS ESPECÍFICAS.

1. Frente a la FEDEGREM y CHmP, considerando que nunca se han hecho efectivos nuestros derechos a presentar Delegados y para no producir reacciones contrarias, los puestos de ASOFAR serán cubiertos en forma gradual, tomándose un plazo prudente hasta que la situación estatutaria esté normalizada.

2.- Se podrá presentar un candidato a Director de FEDEGREM sólo cuando estén cumplidas las condiciones reglamentarias y se tenga la certeza de su elección. En la Asamblea de Presidentes y Delegados de FEDEGREM se favorecerá el nombramiento de Suboficiales Navales como Directores y eventuales Presidentes.

3.- Nuestros representantes en el CN y en el CNCS informarán con anticipación los cambios de Directores que se producirán, para que el Presidente de ASOFAR tome contacto con los Presidentes de estos Clubes y proponga los reemplazos que corresponda y se acuerde el procedimiento a seguir.

 

 
 

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