HISTORIA

 
RESEÑA HISTÓRICA DE LA ASOCIACIÓN DE OFICIALES DE LA ARMADA EN RETIRO
 
Es provechoso recordar lo importante que ha sido esta Institución durante su existencia, no sólo para sus socios, sino también para la generalidad de los Oficiales de la Armada en Retiro, merced a los logros obtenidos para su bienestar y el de sus familias.
 
1.- Nuestra Institución fue fundada un 9 de Abril de 1962, en Valparaíso, con el objeto de reunir a los socios, Oficiales de la Armada en retiro, en pro de un bienestar común, mantener nexos de unión y de camaradería entre y con los miembros en Servicio Activo; para satisfacer sus inquietudes intelectuales, culturales y sociales y colaborar con sus socios en la búsqueda de soluciones a sus problemas sociales y económicos. Con tal finalidad se redactaron los Estatutos que fueron aprobados por Decreto del Ministerio de Justicia Nº 3726 del 27 de Diciembre de 1962. Posteriormente se efectuaron modificaciones a los Estatutos en dos oportunidades, las que fueron aprobadas por Decreto Nº 1.283 del Ministerio de Justicia con fecha 6 de Diciembre de 1988 y las recientemente aprobadas por Decreto Nº 156 del Ministerio de Justicia de fecha 12 de Febrero de 2001, y que son los Estatutos actualmente en vigencia.
 
2.- Para resaltar la importancia que ha tenido la Asociación, baste recordar las innumerables actuaciones en pro de los mejoramientos de sueldos de los pensionados, con entrevistas frecuentes con el Alto Mando de la Armada, C.J.A., D.G.P.A. y otros estamentos para conciliar la materialización de leyes presentadas al Congreso Nacional para el mejoramiento de las pensiones, materias de salud y otros beneficios. Junto con los procedimientos seguidos con la Armada respecto al tema de pensiones, la Asociación efectuó numerosas reuniones con personeros del Congreso Nacional, presentando proyectos de acuerdos y mociones sobre leyes en estudio, reemplazos de articulados de las leyes, sugerencias para reponer artículos rechazados que nos favorecían y numerosas otras indicaciones, varias de las cuales terminaron finalmente siendo aprobadas. También se registra la presentación efectuada en su oportunidad al Sr. Presidente de la República sobre reposición de quinquenios; asimismo, se observan oficios enviados a la Contraloría General de la República y a la Ilustrísima Corte de Justicia sobre el mismo tema.
 
3.- Otro de los aspectos importantes en que se ha enfocado el accionar de la Asociación, es en el tema atingente a la Salud Naval. Desde sus inicios, la Asociación se preocupó de que sus socios y, por ende los Oficiales de la Armada en Retiro, tuvieran la mejor y más pronta atención en aspectos de salud. Es así, que nuestra Asociación en su oportunidad presentó a la Armada un proyecto de tarifas para las diferentes atenciones en los Hospitales Navales y Policlínicos Navales. Numerosas presentaciones se han hecho a la Dirección de Sanidad de la Armada y a las Direcciones de los Hospitales Navales para el mejor reconocimiento del rango de Oficiales en retiro de sus socios, tendiente a que éstos reciban un trato adecuado a igual que sus esposas y cargas familiares reconocidas. Posteriormente, la Asociación participó activamente con su experiencia y formulación de conceptos, en el estudio de la dictación de la nueva Ley de Salud para las FF.AA., la cual fue finalmente aprobada y publicada en el Diario Oficial, como la Ley Nº 19.465 del 2 de Agosto de 1996.
 
4.- También han sido interesantes las gestiones hechas por la Asociación ante la Armada de Chile, con el fin de conseguir que Oficiales en Retiro pudieran acceder a cargos en la antigua Dirección del Litoral y Marina Mercante y posteriormente en instalaciones de Asmar, gestiones que lograron su objetivo, siendo numerosos los casos de Oficiales que se incorporaron a nuevos trabajos; los más recordados son los Prácticos de Canales, los Inspectores de Máquinas, los Inspectores de Telecomunicaciones y los Empleados de Asmar.
 
5.- A nuestra Asociación le cupo activa participación en la creación de la Cooperativa de Ahorro y Créditos “Lautaro Rosas”, la que con tan provechoso cometido, ha permitido beneficiar a sus ya numerosos socios. Actas de Sesiones de Directorio, dan cuenta de los numerosos debates que se realizaron para conformar los Estatutos de dicha Cooperativa. Nuestro Socio Honorario Don Guillermo Leigthon L., fue su fundador y uno de los más activos motores de su accionar, como Presidente de dicha Cooperativa.
 
6.- Con relación a Capredena, nuestra Asociación propuso en su momento al Ministerio de Defensa Nacional, la idea que la Vicepresidencia Ejecutiva de dicha Caja fuese ejercida en forma rotativa, a objeto que cada Institución Base tuviera la oportunidad de dirigirla según su modalidad, en beneficio de todos los pensionados y montepiados; también llevó a cabo gestiones para que la Armada tuviera una mayor representatividad en el ámbito del Consejo de Capredena. Del mismo modo intervino ante la Vicepresidencia de la Caja para solicitar que los emolumentos de las pensiones pudieran ser depositados en cuentas corrientes que los socios posean en Bancos particulares y Banco del Estado de Chile. Se consignan también intervenciones que tuvo nuestra Asociación, para que Capredena se descentralizara, dando mayor libertad y autorización a las Agencias Regionales para que pudieran así resolver asuntos locales sin intervención directa de la Caja Central. Con motivo de los terremotos acaecidos en el país, nuestra Asociación solicitó a Capredena autorizar Préstamos de Auxilio para aquellos pensionados que sufrieron deterioros de sus propiedades, como damnificados. Igual acción se dirigió al Ministerio de Defensa Nacional, solicitando que se autorizara a Capredena para otorgar dichos préstamos y conceder facilidades especiales.
 
7.- Importante también fue la mediación que le cupo a nuestra Asociación ante el Directorio del Club Naval de Campo las Salinas a fin de que en los Estatutos se contemplara la presencia de Delegados de la Asociación en la conformación de dicho Directorio; una gran parte de aquellos primeros Delegados fueron los fundadores del Club. Similares gestiones se realizaron ante el Directorio del Club Naval Valparaíso. Es así, entonces, como hoy día tenemos tres directores en el Directorio del Club Naval de Campo Las Salinas y cuatro en el Directorio del Club Naval Valparaíso. Al mismo tiempo, nuestra Asociación gestionó ante los directorios de ambas entidades la autorización para que las viudas de socios de dichos Clubes (caso de ex Oficiales de la Armada) pudieran seguir utilizando los servicios de dichos Clubes, sin restricciones ni impedimentos de cuotas de incorporación.
 
8.- No menos importante fueron las gestiones realizadas ante la Armada, objeto conseguir que a los Oficiales Especialistas se les otorgara títulos profesionales comparativos al de las Universidades; lo anterior, motivado por el éxodo de Oficiales jóvenes que se retiraban del servicio para seguir estudios universitarios y, también, tendiente a que el Oficial retirado pudiese ocupar cargos en la Administración Pública; similares gestiones se ejecutaron a fin de que se consideraren los años de estudio en la Escuela Naval para el cómputo de años de “servicio efectivo” en la Institución.
 
9.- Ante la Mutual de Seguros de Chile, nuestra Asociación hizo diligencias para lograr que se pudieran otorgar Seguros de Vida a los pensionados navales, gestiones que obtuvieron favorable acogida.
 
10.- Para favorecer la obtención de viviendas particulares a sus socios, la Asociación obtuvo el nombramiento de un representante ante el Programa de Viviendas en los planes que manejaba la Dirección de Bienestar de la Armada. Al mismo tiempo gestionó la entrega de departamentos en los Edificios que poseía Capredena en la calle Arlegui de Viña del Mar y calle Pudeto en Valparaíso.
 
11.- Para dar su apoyo a la Armada de Chile, la Asociación ha efectuado publicaciones tanto en diarios como en revistas nacionales, que muestran las finalidades que cumple la Institución Naval en el país. Del mismo modo, en su oportunidad, entregó su apoyo a la mantención y expansión de la Aviación Naval, como una Fuerza operativa de la Escuadra Nacional. Asimismo, la Asociación ha salido a la luz pública para defender la soberanía de Chile en la zona austral del país. 12.- Otra de las actuaciones que efectúa normalmente la Asociación, es la de reunir a los oficiales de la Armada en retiro, propiciando la existencia de un solo Organismo que agrupe a todos los retirados, en vez que estén divididos en varias Instituciones o Asociaciones; así se ha considerado reforzar en todo momento el concepto que “La Unión Hace la Fuerza”.
Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314