ESTATUTOS

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE OFICIALES DE LA ARMADA EN RETIRO A.G.

 

TITULO PRIMERO:   DE LA CONSTITUCIÓN Y FINALIDADES

Artículo uno

Se constituye una asociación gremial denominada AsociaciónGremialde Oficiales de la Armada en Retiro A.G., con la sigla ASOFAR A.G., de naturaleza autónoma e independiente, de ámbito nacional, de participación voluntaria y de duración indefinida que agrupa a Oficiales de la Armada de Chile en retiro, con el propósito de representarlos y promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que les son comunes, tendientes al bienestar y cautela de las prerrogativas de los socios, enmarcando su quehacer en los valores propios de la formación naval.

Artículo dos 

 La Asociación Gremial que se constituye es la continuadora de la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro originada en Valparaíso el nueve de Abril de mil novecientos sesenta y dos y cuya Personalidad Jurídica fue concedida por Decreto Supremo, Ministerio de Justicia Nº 3726, del veintisiete de Diciembre de mil novecientos sesenta y dos, publicado en el Diario Oficial Nº 25.450 del veinticuatro de Enero de mil novecientos sesenta y tres.

Artículo tres

 Para el logro de sus propósitos, entre otras actividades, ASOFAR A.G. podrá:

 

a) Impulsar la dictación y perfeccionamiento de normas legales que beneficien y protejan a los socios y realizar actividades destinadas a desarrollar o alcanzar intereses comunes de los asociados.

 

b) Representar ante los poderes públicos y, en general, ante organismos del Estado, las repercusiones que pueda tener la legislación vigente y las reformas que se proyecte materializar, que afecten los intereses de los socios.

 

c) Promover el desarrollo, progreso y prestigio de ASOFAR A.G..

 

d) Elaborar estrategias que permitan desarrollar acciones conducentes a fortalecer el interés por los valores patrios entre los socios,  proyectando esta preocupación al entorno social interno y público, nacional e internacional en concordancia con los objetivos de ASOFAR A.G..

 

e) Relacionarse y vincularse con organizaciones nacionales e internacionales que tengan injerencia en el quehacer cultural y gremial, coincidentes con las finalidades de ASOFAR A.G..

 

f) Organizar reuniones comunales, provinciales, regionales y nacionales con el propósito de difundir la actividad y logros institucionales.

 

g) Establecer filiales y delegados en las localidades en que la presencia de los socios y su actividad local así lo aconseje.                                                             

 

h) Mantener con la Armada de Chile estrechos vínculos que permitan satisfacer y actualizar inquietudes de orden gremial, profesional y técnico de los socios.

 

i) Promover la organización y realización de estudios, cursos, seminarios, u otros eventos que permitan la capacitación y perfeccionamiento de los socios en materias gremiales, culturales y sociales.

 

j) Editar publicaciones que tengan relación con las actividades y finalidades propias de ASOFAR A.G. como asimismo con el patrimonio histórico y la cultura naval.

 

k) Promover, organizar y administrar entes legales o la licitación y contratación de servicios, que permitan desarrollar políticas sociales, de salud, de seguridad social, de recreación y otras que, contribuyan al mejoramiento material y espiritual de los socios, a través de la participación general y concurrencia de éstos a su mantención y financiamiento.

 

l) Establecer y otorgar reconocimientos honoríficos a los socios que se hayan destacado meritoriamente en actividades operativas, profesionales, técnicas, culturales o de investigación que hayan beneficiado al país, a la Armada o a ASOFAR A.G..

 

Artículo cuatro

 El domicilio de ASOFAR A.G. será la región de Valparaíso, sin perjuicio de poder realizar actividades en otros lugares.

 

TITULO SEGUNDO:    DE LOS SOCIOS

Artículo cinco

Habrá tres categorías de socios: Activos, Honorarios y Colaboradores.

Artículo seis

Podrán incorporarse como Socios Activos aquellas personas que hayan pertenecido a algún Escalafón de Oficiales de la Armada, que al momento de su ingreso a ASOFAR A.G. se encuentren en situación de retiro y cuya solicitud de ingreso sea aprobada por el Directorio.

 Se considerarán Socios Fundadores a los socios activos ingresados el nueve de Abril de mil novecientos sesenta y dos, fecha de fundación de la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro.

Artículo siete

a) Podrán ser nombrados Socios Honorarios aquellas personas que:

- Tengan quince o más años como Socios Activos con regular asistencia y que, a juicio del Directorio, hayan prestado servicios destacados en pro de ASOFAR A.G.

- Habiendo cumplido ochenta años de edad, tengan un mínimo de quince años como Socios Activos  de ASOFAR A.G.

- Cumplan cuarenta años como Socios Activos de ASOFARA.G.

b) La distinción de Socio Honorario será acordada en Asamblea Ordinaria, a proposición de los dos tercios del Directorio.

c) Los Socios Honorarios gozarán de consideraciones  preferenciales en los actos y reuniones de ASOFAR A.G., conservarán los derechos de socio activo, y estarán exentos del pago de cuotas sociales, las que podrán seguir pagando en caso que así lo desearen.

Artículo ocho

Podrán ser nombrados Socios Colaboradores aquellas personas que, no habiendo pertenecido a los Escalafones de la Armada, a juicio del Directorio, se hayan hecho acreedores de este reconocimiento.

Las obligaciones, derechos y atribuciones de los Socios Colaboradores se fijarán por Reglamento.

Artículo nueve

Son obligaciones de los socios:

a) Cumplir con las disposiciones de los Estatutos, Reglamentos, Ordenes Internas y Comisiones.

b) Mantener la armonía y confraternidad en todas las actividades de ASOFAR A.G..

c) Asistir a las Asambleas, citaciones y reuniones.

d) Pagar oportunamente la cuota de incorporación, las cotizaciones regulares y las extraordinarias que acuerde la Asamblea.

Por acuerdo del Directorio y por razones fundadas se podrá, excepcionalmente, liberar del pago a determinados socios.

e) Propender con interés a la incorporación de nuevos socios.

Artículo diez

Son derechos y atribuciones de los socios:

a) Ser informados de la marcha de ASOFAR A.G..

b) Participar con voz y voto en las Asambleas, siempre que se encuentren al día en sus Cuotas Sociales.

c) Ser elegido miembro del Directorio y/o integrar comisiones especiales.

d)  Participar en las actividades sociales, culturales o de otra índole organizadas por ASOFAR A.G.

Artículo once

Serán causales de Retiro de un socio:

a) La renuncia voluntaria.

b) La mora en el pago de sus obligaciones pecuniarias que  exceda de un año.

c) Su fallecimiento.

d) La exclusión, acordada por el Directorio y fundada en una o más de las siguientes causales:

-La infracción en forma grave a las letras a) y/o b) del artículo nueve de los presentes Estatutos y su Reglamento o incurrir en actos que causen desmedro al prestigio de los socios , a los bienes o a las actividades de ASOFAR A.G..

-La mora en el pago de sus obligaciones pecuniarias que exceda de un año.

El Procedimiento de Exclusión de un socio se regulará de la siguiente manera:

-Habiendo tomado conocimiento del hecho que un socio ha incurrido en alguna de las causales de exclusión, el Directorio citará al socio a una reunión en la que expondrá los cargos y escuchará los descargos que el afectado formule verbalmente o por escrito, de lo cual deberá dejarse constancia en Acta. La citación se efectuará al domicilio o correo electrónico que el socio tenga registrado en la asociación, y en ella se expresará su motivo.

-La decisión del Directorio de exclusión del socio, deberá ser notificada por escrito al socio, dentro de los siete días siguientes a la reunión.

-El afectado podrá apelar a la medida ante la próxima Asamblea, Ordinaria o Extraordinaria, sin necesidad que el asunto figure en tabla. Podrá también presentar su apelación por carta certificada o por correo electrónico, enviada al Directorio con un mínimo de cinco días de anticipación a la siguiente Asamblea.

-A la Asamblea que se celebre después del acuerdo adoptado por el Directorio de excluir a un socio, deberá ser citado el afectado y deberá ser mencionado que se le ha citado especialmente para ese efecto.

-La Asamblea que conozca de la apelación del socio se pronunciará confirmando o dejando sin efecto la exclusión, después de escuchar el acuerdo fundado del Directorio y los descargos que el socio formule, verbalmente o por escrito, o en su rebeldía. El voto será secreto, salvo que la unanimidad de los asistentes opte por la votación económica.

-La decisión de la Asamblea sobre la apelación será notificada al afectado por el Directorio, dentro del plazo de siete días.   

-Si dentro de los dos meses siguientes, contados desde la fecha del acuerdo del Directorio de excluir a un socio, no se celebra una Asamblea, la medida quedará, desde ese momento, sin efecto. La misma consecuencia se producirá si la primera Asamblea que se celebre después que el Directorio acuerde excluir a un socio, no se pronuncia sobre la apelación que éste hubiere interpuesto.

 

 

TITULO TERCERO:   DE LA ASAMBLEA DE SOCIOS

Artículo doce

La Asamblea constituye la máxima expresión de la voluntad de los socios y, por consiguiente, se traduce en la más alta autoridad de ASOFAR A.G.. Tiene por objeto colaborar en su marcha, fiscalizar los actos del Directorio y resolver aquellos asuntos que por su importancia, requieran de su pronunciamiento.

Artículo trece 

Las Asambleas serán Ordinarias o Extraordinarias. Las Ordinarias se celebrarán a lo menos una vez al año, efectuándose la primera preferentemente en el mes de Abril. Las Extraordinarias, cada vez que lo exijan las necesidades de ASOFAR A.G..

 

Artículo catorce

En la primera Asamblea Ordinaria de cada año se tratará al menoslo siguiente:

a) Presentación por parte del Directorio de la Memoria y Balance Anual, para su aprobación por los socios.

b) Presentación por parte del Directorio o de los socios, de Mociones y Proyectos, en conformidad al Procedimiento Reglamentario.

c) Elección y proclamación de los  Directores que corresponda.

d) Designación de tres socios presentes en la Asamblea para firmar  el Acta, en representación de todos los socios.

e) Ratificación y nombramiento de los Socios Honorarios y Socios Colaboradores que proponga el Directorio.

f) Elección de una Comisión Revisora de Cuentas, integrada por tres miembros y cuyas funciones serán:

-Revisar los libros de Contabilidad, incluida la Libreta de Banco.

-Comprobar la exactitud y sustentación de las cuentas y registros del Balance General Anual.

-Verificar el estado de caja cada vez que lo estime conveniente.

-Comprobar la exactitud del inventario

-Investigar cualquier irregularidad de origen financiero o económico que se le denuncie o que conozca y dar cuenta al Directorio dentro de los treinta días de practicada ésta y/o antes de 10 días de la fecha de la primera Asamblea Ordinaria. El informe de la Comisión Revisora de Cuentas se dará a conocer a los socios en la primera Asamblea Ordinaria del año, y de ello deberá quedar constancia en Acta.

El Directorio y los socios estarán obligados a hacer entrega a esta comisión de los antecedentes que requiera y que estén relacionados con su función.

No podrá ser elegida miembro de la Comisión Revisora de Cuentas ninguna persona que haya formado parte del Directorio durante los últimos tres años.

Artículo quince 

Las Asambleas Extraordinarias se celebrarán cuando las convoque el Presidente con acuerdo de un mínimo de seis Directores, o a solicitud escrita de un mínimo de 50 socios.  En ellas, sólo se podrán tratar los asuntos incluidos en la convocatoria.

Artículo dieciséis

Sólo en Asamblea Extraordinaria podrán tratarse las Modificaciones a los Estatutos o la Disolución de ASOFAR A.G..

Artículo diecisiete

La citación a las Asambleas se hará por medio de un aviso publicado por dos veces en un diario de la Región de Valparaíso, dentro de los diez días que precedan al fijado para la reunión. No podrá citarse en el mismo aviso para una segunda reunión cuando por falta de quórum no se lleve a efecto la primera.

Artículo dieciocho

Las Asambleas se constituirán, en primera convocatoria, con la mayoría absoluta de los socios, y en segunda, con los socios que asistan. En ambas citaciones los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los asistentes.

Artículo diecinueve 

Las Asambleas  serán presididas por el Presidente o Vicepresidente titulares y en ausencia de ellos, por quien sea designado por los Directores asistentes y actuará como Secretario el Director Secretario u otro  que se designe.

Artículo veinte 

De las deliberaciones y acuerdos de las Asambleas, deberá dejarse constancia en el Libro Especial de Actas. Las Actas serán firmadas por el Presidente, Director Secretario o Director Prosecretario o su reemplazante y además por tres socios asistentes designados por la Asamblea.

 

TITULO CUARTO:   DEL  DIRECTORIO

Artículo veintiuno

Estará constituido por un máximo de catorce directores quienes prestarán sus servicios gratuitamente y permanecerán tres años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.

Artículo veintidós

Los miembros de Directorio serán renovados anualmente preferentemente por tercios.En caso que al momento de las elecciones anuales de Directorio no haya directores con tres años como tales, la definición de los directores salientes se hará por sorteo.                         

 

Artículo veintitrés

Anualmente, en la primera Asamblea Ordinaria  se renovará en forma parcial el Directorio, en elección directa e informada, en la que cada socio sufragará por un número de candidatos igual al de vacantes disponibles, proclamándose Directores a aquellos que obtengan el mayor número de votos.

Para facilitar el proceso eleccionario, el Directorio publicará una nómina de candidatos a los cuales los asambleístas podrán agregar otros postulantes que acepten ejercer el cargo.

Artículo veinticuatro 

En la primera sesión después de las elecciones, el Directorio deberá designar los Cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Finanzas y Protesorero.

Artículo veinticinco

El Directorio sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros y sus acuerdos se adoptarán por la mayoría de los asistentes, decidiendo en caso de empate, el voto del que presida. El Director en desacuerdo podrá dejar constancia de su opinión en el Acta. Para revocar los acuerdos se requerirán los dos tercios del total del Directorio.

 Artículo veintiséis

En caso de fallecimiento, renuncia o impedimento en el ejercicio de sus funciones  de hasta cinco  Directores con cargo, el Directorio elegirá a su o sus reemplazantes de entre los Directores sin cargo. Si los impedidos de continuar fueren simultáneamente más de cinco, se llamará a Asamblea Extraordinaria para su elección y reemplazo.

Artículo veintisiete  

Dejarán de pertenecer al Directorio aquellos directores que en el transcurso de un año falten a tres sesiones consecutivas o a cinco alternadas sin motivo justificado.

Artículo veintiocho

En caso de renuncia colectiva del Directorio, el Presidente deberá citar a Asamblea Extraordinaria dentro de un plazo de treinta días a contar de la fecha de dicha renuncia, para que la Asamblea proceda a la elección del nuevo Directorio. Mientras no se elijan los nuevos Directores, el Directorio renunciado deberá mantenerse en sus funciones y hacer entrega directa de sus respectivos cargos. 

Artículo veintinueve

Podrán ser invitados por el Presidente a concurrir a Reuniones Ordinarias de Directorio, con derecho a voz los ex Presidentes y los Socios Honorarios.

Artículo treinta

Son deberes y atribuciones del Directorio:

a) Dirigir a ASOFAR A.G., administrar su patrimonio, cumplir y hacer cumplir  los Estatutos y Reglamentos, acuerdos de la Asamblea y resolver asuntos que no estén previstos en el Reglamento.

b) Reunirse preferentemente una vez al mes y extraordinariamente, cuando lo convoque de propia iniciativa el Presidente o a solicitud de un tercio de los Directores en ejercicio.

c) Citar a Asamblea Ordinaria, y a Asambleas Extraordinarias cuando sea necesario o lo soliciten por escrito al menos50 Socios, indicando el objeto.        

d) Disponer  la constitución deComisiones  Permanentes y Transitorias cuyo propósito será coadyuvar al logro de los objetivos de ASOFAR A.G.. Las  Comisiones Permanentes deberán ser  presididas por un Director; no obstante, todas las comisiones podrán estar integradas por socios que no tengan la calidad de directores.

e) Rendir anualmente cuenta administrativa y financiera de la marcha de ASOFAR A.G. a la Asamblea Ordinaria.

f) Programar las actividades o reuniones de carácter  social, cultural o profesional

g) Proponer a la Asamblea las modificaciones a los Estatutos

h) Someter a la aprobación de la Asamblea, los Reglamentos que sea necesario dictar o modificar para el mejor funcionamiento de ASOFAR A.G..

i) Proponer a la Asamblea anualmente el valor de la cuota de incorporación y de la cotización mensual.

j) Previo acuerdo de los dos tercios de los Directores en ejercicio, proponer a la Asamblea, para su aprobación, las cuotas extraordinarias, que deberán destinarse a financiar proyectos o actividades previamente determinadas. La proposición debe ser aprobada por la Asamblea General de Socios, mediante voto secreto, con la voluntad de la mayoría absoluta de sus afiliados.

k) Emitir Boletines o Circulares Informativas periódicamente.

l) Proponer a la Asamblea para su ratificación, el nombramiento de Socios Honorarios y Socios Colaboradores.

m) Mantener contacto con las instituciones afines y con las autoridades que  se estime conveniente.

n) Designar  Delegados ante las organizaciones que se estime conveniente.

ñ) Solicitar en concesión bienes fiscales, vender, permutar, gravar, arrendar o dar en prenda los bienes muebles; abrir cuentas corrientes, contratar empréstitos, y hacer operaciones financieras con Bancos e Instituciones de Crédito.
Para enajenar o  gravar inmuebles, para adquirir bienes raíces, contratar créditos y efectuar inversiones superiores a 100 UFse requerirá del acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros del Directorio.

 

TITULO QUINTO:   DE LOS DIRECTORES

Artículo treinta y uno  

Son deberes y atribuciones del Presidente:

a) Presidir las reuniones del Directorio y de las Asambleas de Socios.

b) Presentar, para la aprobación del Directorio un Plan Anual de Actividades de ASOFAR A.G.

c) Representar judicial y extrajudicialmente a ASOFAR A.G.
 

d) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y Reglamentos de ASOFAR A.G., como también, los acuerdos de la Asamblea y del Directorio.

e) Resolver cualquier asunto urgente de ASOFAR A.G., dando cuenta de ello al Directorio en la próxima sesión.

f)  Designar los Directores y Socios que deban integrar las comisiones de trabajo.

g) Citar a  Asambleas, reuniones de Directorio y Comisiones.

h) En la primera Asamblea Anual deberá someter para aprobación de los Socios la Memoria Anual incluyendo el Balance del último ejercicio.

i) Tomar conocimiento y firmar conjuntamente con el Director Secretario todo documento oficial.

j)  Firmar conjuntamente con el Director de Finanzas los documentos bancarios y demás operaciones financieras.

Artículo treinta y dos 

Son deberes y atribuciones del Vicepresidente:

a) Asumir la Presidencia en caso de fallecimiento, renuncia o imposibilidad del titular, hasta el próximo período eleccionario.

b) Reemplazar al Presidente en su ausencia con todas las atribuciones

inherentes al cargo.
 

c) Colaborar con el Presidente en sus funciones primordiales, y en aquellas que expresamente le sean encomendadas.

Artículo treinta y tres 

Son deberes y atribuciones del Director Secretario

a) Redactar y mantener al día el Libro de Actas de las Asambleas y  reuniones del Directorio,  firmándolas conjuntamente con el Presidente, Directores y Socios que se designen.

b) Atender, custodiar y mantener al día la documentación de ASOFAR A.G. y firmar la correspondencia conjuntamente con el Presidente.

c) Emitir las citaciones que disponga el Presidente.

d) Elaborar un Boletín Informativo semestralmente como mínimo.

Artículo treinta y cuatro

Son deberes y atribuciones del Director Prosecretario:

a)  Asumir las funciones del Director  Secretario en caso de ausencia del Titular

b)  Coadyuvar  a las funciones del Director Secretario y mantenerse informado del quehacer correspondiente.

Artículo treinta y cinco

Son deberes y atribuciones del Director de Finanzas:

a) Confeccionar el Presupuesto Anual para aprobación del Directorio sobre la base del Plan Anual de Actividades.

b)  Recaudar las cuotas sociales, percibir los ingresos de dinero o de bienes  y pagar oportunamente los compromisos pecuniarios.

c)  Llevar la contabilidad, elaborar el Balance Anual y presentar mensualmente al Directorio un balance de la situación contable y un informe actualizado de la situación presupuestaria proyectada para el período contable.

d) Elaborar, mantener actualizado y presentar para aprobación del Directorio el Plan de Cuentas necesario para confeccionar  la contabilidad y el Presupuesto Anual.

e) Presentar estados financieros mensualmente y cuando lo requiera el Directorio.
 

f)  Mantener una cuenta corriente a nombre de ASOFAR A.G. en una institución bancaria que determine el Directorio, firmando los cheques conjuntamente con el Presidente

g) Mantener actualizados los inventarios.

Artículo treinta y seis 

Son deberes y atribuciones del Director Pro Tesorero:

a)  Asumir las funciones del Director de Finanzas en caso de ausencia del Titular.

b)  Coadyuvar a las funciones del Director de Finanzas y mantenerse informado del quehacer correspondiente.

 

TITULO SEXTO:   DE LAS FINANZAS

Artículo treinta y siete 

El patrimonio de ASOFAR A.G. estará compuesto por las cuotas o aportes ordinarios y extraordinarios  que eventualmente se cobren a los socios; por las donaciones entre vivos y asignaciones por causa de muerte que se le hiciere; por el producto de sus bienes o servicios; por la venta de sus activos  y por los bienes muebles e inmuebles detallados en los inventarios correspondientes.

 

TITULO SEPTIMO:  MODIFICACION  DE  LOS ESTATUTOS Y DISOLUCION DE LA ASOCIACION GREMIAL

 

Artículo treinta y ocho

La modificación de los Estatutos deberá ser aprobada por los dos tercios de los asistentes a una Asamblea Extraordinaria citada a tal efecto.

Artículo treinta y nueve

La disolución de ASOFAR A.G. sólo podrá ser aprobada con el voto de la mayoría de los afiliados.  

 Artículo cuarenta

Aprobada la disolución de ASOFAR A.G., el Directorio nombrará una Comisión de Liquidación compuesta por tres socios para que proceda a la entrega de los bienes a las siguientes instituciones en la forma que se indica, salvo que la Asamblea por  unanimidad de los asistentes disponga otro destino:

-Mausoleo

A la Dirección de Bienestar de la Armada de Chile.

-Biblioteca, Archivos y  Material Histórico

Al Museo Marítimo Nacional

 -Bienes Muebles y Recursos Financieros

 A la Asociación Hogar de Niños “Arturo Prat”, cuya Personalidad  Jurídica fue otorgada por los Decretos Supremos del Ministerio de Justicia, números 1010 y 1034 del año mil novecientos veintidós.

 Artículo Transitorio

Se faculta a los socios Abel Osorio Espinoza, RUT 4.358.240-2 y Alejandro Armstrong de Aguirre, RUT 3.864.400-9 para que, conjunta o separadamente, realicen los trámites tendientes a la obtención de la Personalidad Jurídica de ASOFAR A.G., den cumplimiento a las observaciones que formulen las autoridades competentes y puedan, de esta manera, corregir o adicionar los presentes Estatutos y practicar todos los actos propios de su legalización.

Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro - ASOFAR
Esmeralda 1074 - Oficina 401. Valparaíso | Fono:(56-32)2254314